Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comunidades de regantes del Trasvase alertan de que les queda agua para 20 días

Los agricultores de Torremendo y San Onofre afirman que buscan cualquier recurso disponible

Pantano de La Pedrera, al que llega el agua desalinizada. Tony sevilla

«El trasvase Tajo-Segura está liquidado». Esa es la conclusión de buena parte de los responsables de las comunidades de regantes que tienen derecho a dotaciones. Por eso, y a contrarreloj, buscan nuevos recursos hídricos que salven sus cultivos, en especial cítricos. El secretario de la Comunidad de Regantes de San Onofre y Torremendo, José Vicente Andreu, explicó que se han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) loa aportes de agua residual tratada de las depuradoras de Orihuela Ciudad y Rincón de Bonanza, hasta 2,6 hectómetros anuales, porque ya no tienen más alternativas.

El que llegue o no del trasvase se ha convertido en una lotería, y el agua de la desalinizadora de Torrevieja está limitada a la que el Gobierno ha autorizado a subvencionar -30 hectómetros desde octubre pasado al próximo para todos los miles de regantes del trasvase de Alicante y Murcia-. En el caso de esta comunidad de regantes con 2.000 hectáreas, queda agua para 20 días. Estos comuneros indican que desde que se aprobó la regulación del trasvase hace un par de años -el memorándum que obtuvo el consenso de los propios regantes del Trasvase y los gobiernos autonómicos de Valencia, Murcia y Valencia- si esos aportes antes no eran seguros, ahora es una certeza que llegarán con cuentagotas, si es que llegan.

Los aprovechamientos de aguas depuradas, indicó, están regulados y que el hecho de que no circule aguas abajo del río en caso de atenderse la solicitud, no implica que el riego tradicional vaya a disponer de menos recursos. «Los aportes de cada comunidad están regulados por la CHS desde los embalses. Cada un mantiene lo que tiene concedido y se garantiza el caudal ecológico», indicaron las mismas fuentes.

El secretario de la Comunidad aseguró que -antes de realizar la petición de la dotación de agua depurada se mantuvo conversaciones con la CHS para tantear- tendría visos de prosperar desde el punto de vista técnico.

San Onofre cuenta con una aportación del Trasvase Tajo Segura de 1,7 hectómetros, que debería regar en torno a 1.300 de esas hectáreas. Otras 600 reciben agua del Segura a través de los recursos del Reguerón, un azarbe de aguas de drenaje -aguas muertas, en terminología huertana- que ya se han usado en otros cultivos.

Desalinizada de Torrevieja

La Comunidad de Regantes asegura que la CHS quiere poner reparos en un futuro al acceso al agua desalinizada de Torrevieja, que ya resulta inaccesible para muchos regantes por su precio de 0,30 euros por metro cúbico, pese a estar subvencionado - la del trasvase, de mayor calidad se «paga» a 0,20-. Según esta entidad, la CHS reclama a esta comunidad infraestructuras propias para acceder a ese agua en el pantano de la Pedrera. La Confederación negó ayer este extremo y aclaró que «gracias a la gestión conjunta de todos los recursos de la cuenca, no es necesario que se tome directamente el agua de la desaladora de Torrevieja, sino que mediante permuta, se puede tomar de cualquier otro punto del postrasvase o cualquier otra desaladora». La CHS matiza que se puede realizar de esta forma «mientras no se produzca un perjuicio a otro usuario o se limite el caudal ecológico del cauce». Esta posibilidad está en vigor gracias al decreto de Sequía y sólo para los regantes del trasvase Tajo-Segura, que «son los que sufren en la escasez de agua. Como todos los regantes del trasvase cuentan con tomas al postrasvase, en principio no es necesario que deban acometer obra alguna.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats