El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) anunció ayer que impulsará una movilización para reivindicar el desdoblamiento de la Nacional-332 a su paso por Torrevieja, además de remitir una queja ante la Unión Europea para que reclame al Gobierno de España la consecución del proyecto. El primer edil compareció ayer para aclarar que los presupuestos del Estado incluyen la inversión para esta obra desde 2007, y un año más, ni tan siquiera han empezado, lo que supone que no estará terminada, al menos, hasta 2020, si comenzara el proyecto de aquí a final de año. Dolón tachó como una «charlotada» la situación que padece Torrevieja desde hace años con este proyecto. En los presupuestos, tal y como documentó Dolón, están desglosados en varias anualidades hasta 2019 para completar los más de 16 millones que cuesta abordar el desdoblamiento. El alcalde dijo que no está dispuesto a seguir aguantando «esta tomadura de pelo» y dijo que va a pedir «la movilización del pueblo de Torrevieja par reivindicar que se actúe en esta obra».

Ida y vuelta

El primer edil se dirigió al president de la Generalitat, Ximo Puig, solicitando información sobre la tramitación del expediente como punto de partida el proyecto redactado por la Generalitat e informándole de la inclusión de la obra en los presupuestos del Ministerio. También se dirigió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para pedir información «sobre las causas que han motivado el retraso y la paralización del proyecto». Fomento respondió que «son conscientes de la necesidad de esta actuación para resolver la problemática de Torrevieja» y afirman que se han puesto en contacto con la Generalitat «solicitándoles el proyecto». Dolón consideró que «lo que tienen es que hacer ya la obra».

La variante es un tramo de 8 kilómetros con un solo carril por sentido de la marcha y hasta 40.000 vehículos de paso diario. A finales de 2014, tras varios accidentes mortales, Fomento prohibió adelantar en todo el tramo, lo que mejoró la seguridad, incrementado los atascos.