Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Una brigada constatará que los nuevos comercios cumplan con la accesibilidad

El Ayuntamiento promueve que los negocios están adaptados a personas con movilidad reducida

Una brigada constatará que los nuevos comercios cumplan con la accesibilidad

Los técnicos del departamento de Aperturas realizarán a partir de ahora y de oficio, inspecciones en todos los locales y establecimientos comerciales que abran al público en la ciudad para garantizar que se cumplen los requisitos en materia de accesibilidad. Este es el compromiso que asumió el Ayuntamiento tras la Mesa de Accesibilidad que se reunió el pasado viernes, tras las denuncias por parte de la asociación Orihuela Sin Barreras, que advierte desde hace meses de que «prácticamente todos los nuevos locales que han abierto este año en Orihuela, no se adaptan a la normativa y tienen portal, con el consiguiente escalón» que hace imposible la entrada a personas en sillas de ruedas o cualquier otro problema de movilidad, apuntó Carmen Díez, presidenta del colectivo.

Hasta ahora, la firma de una declaración responsable por parte del propietario del establecimiento bastaba para abrir la persiana, pues «nadie comprobaba, al no requerirlo la ley, de que se cumplían todos los requisitos» establecidos en dicha declaración de responsabilidad. Por tanto, y mientras se trabaja en una ordenanza municipal que sirva para tener un mayor control sobre la aplicación de la ley de accesibilidad en los comercios, serán los técnicos quienes velen, en los nuevos establecimientos, por su complimiento.

Desde Orihuela sin Barreras advierten de que «haremos un control exhaustivo de cada nueva apertura en la ciudad» y pondrán en conocimiento el Ayuntamiento estos incumplimientos en materia de accesibilidad. De hecho, la asociación ya dispone de dicho registro, que pese a que no pueden cuantificar en número, superan la decena solo en lo que va de año. INFORMACIÓN ya acompañó a dos miembros de esta asociación hace unos meses para ver en primera persona las enormes dificultades de acceso a los establecimientos que inician su actividad en la ciudad, circunstancia de la que ya están hartos e indignados.

Se trabajará en un sistema, mediante dicha ordenanza, que garantice ese cumplimientos, «ya sea mediante la aportación de fotografías que demuestren la accesibilidad, u otra forma, es en lo que se está trabajando, pero mientras se necesitaba una solución pues la ordenanza se alargará como muy pronto para finales de año».

Terrazas

La Mesa de Accesibilidad se reúne cada tres meses, por lo que tras estos primeros pasos en la sesión del viernes para conseguir que las personas con movilidad reducida tengan el mismo derecho de acceso a los establecimientos abiertos al público en la ciudad, Orihuela Sin Barreras ya trabaja en el próximo proyecto que llevarán en septiembre al órgano de trabajo.

La batalla ahora se centrará en conseguir que las terrazas de bares y restaurantes también sean accesibles para los usuarios con problemas de accesibilidad, pues en la actualidad bordillos y tarimas crean escalones que les dificulta enormemente el acceso, pues en el caso de que las terrazas estén ubicadas en el asfalto, no pueden salvar los bordillos de las aceras y deben ir, por en medio del asfalto, desde la rampa más cercana, que en ocasiones se imitan a los extremos de las aceras.

Orihuela Costa

En la sesión del viernes, la Universidad Miguel Hernández también presentó un plan de accesibilidad para Orihuela Costa, concretamente en la zona de la urbanización de Campoamor. Ahora, la mesa tiene tres meses para estudiar el proyecto y aportar mejoras y sugerencias, si bien desde Orihuela Sin Barreras lo consideran «completamente necesario, y no solo en la zona de Campoamor, sino que hay que elaborar un Plan Integral de Accesibilidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats