Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El servicio de Traumatología del Hospital Vega Baja llegó a tener 675 días de espera

El centro culpa a la herencia del PP y asegura que se ha reducido a 350 días el plazo máximo de intervención

Una imagen del centro hospitalario Vega Baja emplazado en Orihuela. tony sevilla

Los pacientes adscritos al Departamento de Salud de Orihuela que precisaban de una operación quirúrgica vinculada al servicio de Traumatología han llegado a sufrir listas de espera insoportables de hasta 675 días en el Hospital Vega Baja. Ese es el dato que reflejaba la estadística realizada por la Generalitat Valenciana el pasado mes de marzo, con al menos 23 personas que llevaban esperando más de 360 días para ser intervenidos.

Fuentes del citado centro hospitalario explicaron que esa cifra se ha logrado reducir hasta los 305 días a fecha 7 de junio de 2016. Aunque la espera sigue siendo demasiado elevada, desde el Departamento de Salud aseguran que siguen trabajando para lograr reducirla todavía mas.

Las operaciones vinculadas al servicio de Traumatología son intervenciones que no son urgentes, es decir, que no corre peligro la vida del paciente, aunque sí consiguen mejorar la calidad de vida de las personas que las precisan. Así, una fractura de cadera sí sería una operación urgente, pero por ejemplo una intervención de menisco o el reemplazo de una prótesis no, por lo que son las que se han ido alargando en el tiempo hasta llegar a esos cerca de 22 meses en lista de espera.

La explicación que la actual dirección del Hospital Vega Baja ofrece a este hecho es que la Conselleria de Sanitat decidió unificar recientemente las listas de espera quirúrgicas, que hasta ese momento estaban disgregadas en dos tipos. Por un lado, las de pacientes estructurales, es decir, aquellos que sus diagnósticos no se encuentran autorizados para ser remitidos a las clínicas concertadas, entre otros motivos, y que eran los que se contabilizaban a efectos de demora . Por otro lado, los no estructurales, que son aquellos que rechazaron el plan de choque habilitado que permitía que a los 90 días de estar en lista de espera se les ofertara la posibilidad de operarse en clínicas concertadas. Pues bien, estos últimos, desaparecían de la lista oficial desde el momento en el que se les enviaba la carta, y si rechazaban operarse en clínicas privadas, tampoco eran contabilizados de nuevo como pacientes en lista de espera.

Unificación

La unificación de ambas listas por parte de la actual Conselleria de Sanitat, dirigida por Carmen Montón, «hizo aflorar una demora que no estaba contabilizada por los anteriores directores de este área de la Generalitat, lo que motivó que a fecha de marzo de 2016, el Servicio de Traumatología tuviera una demora máxima de 675 días».

«Desde la dirección del departamento, muy sensibilizada con este tema, se han puesto en marcha todas las medidas necesarias para intentar reducir esta lista de espera. Ya se ha reducido en 350 días, lo que supone casi un año y seguimos trabajando por mejorar la atención que se presta a los ciudadanos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats