Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ahorro

El Consorcio propone mancomunar la recogida de residuos en varios municipios

Un estudio revela que la agrupación del servicio podría rebajar hasta un 18% los costes

Operarios realizan la recogida de residuos sólidos urbanos en un municipio. carlos rodríguez

El Consorcio de Residuos de la Vega Baja, presidido por Manuel Pineda, ha invitado a los alcaldes de la comarca a participar en una reunión para exponer la posibilidad de desarrollar un proyecto que persigue mancomunar el servicio de recogida y transporte de los residuos urbanos hasta las plantas de tratamiento. Esta opción podría permitir a los consistorios ahorrar hasta un 18% de costes.

La agrupación de este servicio está respaldada por la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, que recuerda que los estatutos del Consorcio del Plan Zonal de Residuos prevén que se pueda «desarrollar cualesquiera líneas de actuación en relación con operaciones de gestión de residuos municipales», en particular la recogida y transporte de residuos municipales generados en los municipios que están integrados.

Existe un reciente estudio realizado en 10 municipios de la Vega sobre la posible agrupación para la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos municipales que cifra que los ayuntamientos ahorrarían un 18% de costes y se evitaría la emisión de un 12% de CO2 derivados de un transporte más eficiente. Será presentado en el XII Congreso de Ingeniería del Transporte que se celebra en la Escuela Politécnica de Valencia.

La pretensión del Consorcio es que una vez que se sepa cuántos municipios están interesados, se puedan redactar las bases para licitar el servicio y que presenten sus ofertas las empresas interesadas.

De fraguarse este proyecto, el Consorcio de Residuos de la Vega sería el primero de la Comunitat con un control total sobre sus basuras, desde el servicio de recogida hasta la eliminación.

La propuesta de Pineda está arropada por varios Ayuntamientos que llevan contemplando esta idea desde hace meses. Muchos de ellos están vinculados hoy a la empresa Sirem, con la que mantienen batallas judiciales por la negativa de ésta de asumir el sobrecoste del transporte y la eliminación de los desechos en plantas como la de Villena, Jijona o Alicante. De hecho, Callosa y Redován, por ejemplo, ya tienen en marcha expedientes para rescindir el servicio con esta mercantil y necesitan alternativas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats