La culebra bastarda no es peligrosa para los humanos. Lo dice la primera línea de la información sobre este reptil en Wikipedia y lo ratifica el biólogo municipal Juan Antonio Pujol. El técnico especifica que es la de mayor tamaño de la Península Ibérica, puede alcanzar los 2 metros, y «efectivamente» tiene veneno, «pero los dientes inoculadores están tan atrás en la boca, que solo si se trata de coger o se manipula mal una vez cogida, puede morder. Recuerdo que las avispas también tienen veneno...»

Pujol ha hecho estas aclaraciones después de que se hubiera creado cierta alarma ante las alertas de un vecino en las redes sociales sobre la aparición de uno o varios ejemplares en un solar, y su supuesta peligrosidad. El solar es de titularidad municipal y está situado frente la zona comercial y el puente de Mercadona, en Aguas Nuevas, junto a la Avenida de las Cortes Valencianas.

Los vecinos no solo han advertido de la presencia del animal. Como suele ocurrir en estas situaciones, la culebra es un elemento más del problema de acumulación de escombros y suciedad en una finca que debería estar acondicionada como zona verde municipal. Y el hecho de que su falta de mantenimiento se traslade a las viviendas cercanas. Esos mismos vecinos, que llevan más de un año advirtiendo del problema, han documentado este viernes la existencia de las culebras con un video en el que se observa una de ellas entre matorrales en la finca y que se ofrece adjunto a esta información.

El biólogo municipal, en su habitual labor didáctica para estos casos, subraya además que «son muy raros los ataques de culebra bastarda, es más fácil que toque la lotería, y aún así, en la mayoría de las ocasiones son mordeduras de las llamadas "secas", esto es, donde no inocula absolutamente nada, aunque el susto es bueno...»

El técnico explica también que la presencia de culebra bastarda es habitual en todo el término municipal de Torrevieja sobre todo en el Parque Natural. No es raro, aclara, que determinados ejemplares se dejen ver por solares abandonados, e incluso jardines sin el suficiente mantenimiento.

Son habituales en todas las urbanizaciones que han ido surgiendo alrededor de las salinas, o en antiguos campos de cultivo de secano. En alguna ocasión, agrega, se han visto incluso en las calas de Torrevieja.

La misma fuente advierte de que se trata de un reptil protegido por la ley y «muy beneficioso por acabar con gran cantidad de roedores, que probablemente es la razón por la que se están viendo en el mencionado solar. Simplemente limpiando y desbrozando el solar, las culebras se irán del lugar».

Huir

Insistiendo en el asunto de la mordedura aclara Pujol que en «el rarísimo caso de que se sufra una mordedura (no venenosa, insisto), el asunto se arregla con antihistamínicos y antibióticos». Lo normal es que la culebra bastarda, por muy grande que sea, huya ante la presencia humana, aunque no conviene acorralarla ni intentar atraparla, en ese caso «hasta la más inofensiva lombriz se defenderá».

El técnico se pregunta, con desenfado que ocurriría en las redes sociales si otras especies mediterráneas como los escorpiones, fueran tan frecuentes como antaño. Los operarios municipales atienden todos los años algunos avisos de vecinos que han visto cómo uno de estos reptiles se han introducen en sus propiedades .

El solar es municipal por lo que se debe proceder a la limpieza y desratización, «si hay serpientes hay presas», recordaba ayer el biólogo. El personal del Albergue Municipal de animales estaría al tanto, en ese caso, de detectar su presencia del reptil para rescatarlo.