La delicada situación económica por la que atraviesa el Museo Didáctico de Ciencias de la Vega Baja (Mudic) ha obligado a la dirección a pedir ayuda económica a los distintos Ayuntamientos de la comarca. Una docena de alcaldes y concejales se ha reunido hoy en sus instalaciones a propuesta de la Fundación que lo gestiona para proponer la firma de convenios de colaboración que permitan mantener abierto este recurso educativo.

La directora gerente del Mudic, Mari Carmen Perea, ha explicado que la intención es que los distintos Consistorios de la Vega puedan integrarse en la Fundación que lo gestiona, que actualmente está conformada por la Universidad Miguel Hernández, la asociación de profesores Hypatia de Alejandría y el Ayuntamiento de Orihuela. Hasta ahora ha sido este último municipio el que ha venido subvencionando la actividad del Mudic con aportaciones económicas que el pasado año alcanzaron los 60.000 euros.

Perea ha apuntado que aunque las instalaciones del Museo se encuentran en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, perteneciente a la UMH, el Mudic recibe visitas de escolares de todos los municipios de la Vega y además organiza numerosas actividades por toda la comarca a lo largo del año.

La directora gerente ha explicado que para organizar la apertura de la actual Fundación a nuevos integrantes tendría quizá que cambiarse el modelo organizativo, y eso es algo que se está viendo durante la mañana de hoy con los regidores y ediles.

Cabe recordar que los monitores del museo han estado varios meses sin cobrar debido a que la aportación económica anual del Ayuntamiento de Orihuela todavía no se ha hecho efectiva este año, lo que ha obligado a la UMH a asumir el pago atrasado de las cotizaciones de la Seguridad Social y una parte de los salarios atrasados. Perea ha puntualizado que está operación se ha hecho efectiva pidiendo un crédito bancario.

Para solucionar toda este serie de problemas, los gestores del Mudic han invitado a los representantes de los Ayuntamientos a conocer las instalaciones para que vean y experimenten los recursos que presenta el Museo y tratar de convencerles de que su existencia depende de que toda la comarca tenga voluntad y se implique.