Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El Ayuntamiento reclama al interventor devolver 2.500 euros por bajas de octubre

La petición se fundamenta en cotizaciones erróneas y se realizó el día que Urruticoechea recibía el Premio a la Libertad de Expresión

El Ayuntamiento reclama al interventor devolver 2.500 € antonio amorós

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Recursos Humanos que dirige el popular Rafael Almagro (PP), emitió a principios de este mes un informe por el cual requería al interventor municipal, Fernando Urruticoechea, un reintegro de 2.500 euros correspondientes a las nóminas de septiembre y octubre, cuando estuvo de baja laboral.

Pese a que el informe justifica este reintegro por cotizaciones erróneas aplicadas por la mutua a la Seguridad Social, el hecho de que la reclamación económica se emitiese el 3 de mayo, cuando Urruticoechea estaba en Valencia recibiendo el Premio a la Libertad de Expresión otorgado por la Unió de Periodistes Valencians, y que le fuese entregada justo a su regreso, hace que, según palabras del técnico, este hecho sea un capítulo más de la «persecución» a la que está sometido por parte del equipo de gobierno, que reclama en mayo supuestos importes cobrados de forma indebida de seis meses atrás.

Urruticoechea, que ya he puesto el asunto en manos de los juzgados, advirtió en un escrito que, en caso de descontarse esos 2.500 euros de su nómina, como pretendían desde el Consistorio, estarían incurriendo en un delito de prevaricación por una «resolución arbitraria al estar dictada por un órgano incompetente».

En este asunto llueve sobre mojado, pues tanto este informe, como la recogida del premio en Valencia por el funcionario se produjo también días después de que el alcalde, Emilio Bascuñana, advirtiera a Urruticoechea que le demandaría por injurias y le abriría un expediente si no se retractaba de sus palabras en una entrevista a INFORMACIÓN en la que este apuntó que «Orihuela, técnicamente, en estos momentos, cumple los requisitos, según el artículo 61 de la Ley de Bases, como para solicitar la disolución del Ayuntamiento». De hecho, desde el consistorio oriolano, se le denegó al funcionario los días libres solicitados para la recogida del galardón, si bien finalmente le fueron concedidos tras un recurso. Además, el mes pasado, Almagro también emitió un escrito para que Urruticoechea pagara de su bolsillo unos libros encargados para redactar el informe del presupuesto. Para echar más leña al fuego a esa persecución que asegura sufrir el funcionario, el pasado lunes se le volvió a negar un permiso para disfrutar de unas vacaciones que tenía que comenzar ayer y que, pese a haberlas solicitado el 6 de mayo, no se le comunicó la negativa hasta el lunes, apenas 24 horas antes de partir.

Este escaso margen de maniobra le impidió que Urruticoechea pudiese emprender las medidas legales oportunas, como ya hizo en Navidad, cuando el tribunal anuló el decreto de Alcaldía por el cual Bascuñana le anuló las vacaciones. La indignación del funcionario llegó a las redes sociales, donde escribió el siguiente mensaje: «Qué cobardes los que gobiernan Orihuela. Me castigan por mis informes denegando permiso para viajar a Budapest con mi familia el último día».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats