La vigilancia del litoral de Torrevieja contará por primera vez este verano con el respaldo de una embarcación del Servicio de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento (SASEMAR), según ha anunciado esta mañana el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes).

El SAR Mesana, un remolcador botado en 2007, con casi 40 metros de eslora, tendrá su base en el puerto de la ciudad a petición del Ayuntamiento de Torrevieja, que planteó esta posibilidad al demostrar a la administración central que era una de las localidades turísticas con mayor concentración poblacional en verano que no contaba con este respaldo. Además del litoral de Torrevieja podrá desplazarse a otras urgencias en Pilar de la Horadada, Orihuela Costa, Guardamar y Santa Pola, según ha indicado el primer edil.

La embarcación está destinada a asistir servicios de salvamento marítimo, episodios de contaminación en el mar, auxilio a náufragos y lucha contra el fraude, entre otros cometidos. El alcalde ha especificado en rueda de prensa este martes que el Ayuntamiento garantizará un punto de amarre, ya sea en el dique de Poniente, o en alguna de las tres marinas deportivas ubicadas en el puerto de Torrevieja. El primer edil, sin ofrecer datos más concretos, ha dicho que la colaboración del Ayuntamiento también pasará por el suministro de combustible y energético.

El alcalde ha agradecido la gestión al director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero y del Capitán Marítimo de Alicante, Cayetano Pérez Pérez, y ha asegurado que si Torrevieja no había contado hasta la fecha con este servicio es «simplemente porque no se había pedido». Además el Ministerio de Fomento indica en la confirmación de la presencia del buque en Torrevieja que «en paralelo se van a iniciar los trabajos para que la renovación del convenio con Cruz Roja en el año 2018 contemple una embarcación para Torrevieja».

Olvidada

El alcalde ha dicho que desde que se puso en contacto con el Director General y revisaron los medios con los que cuentan en el sur del litoral de la Comunidad Valenciana y cómo están distribuidos, se apreciaba claramente que en Torrevieja «había un hueco, una carencia» era «la gran olvidada» por parte del Ministerio de Fomento y «han actuado en consecuencia».

La medida responde a una realidad «no ha hecho falta convencer a nadie» prácticamente todo el litoral de la Comunidad Valenciana está atendido excepto el espacio de Torrevieja que «no cuenta con el correspondiente auxilio marítimo en una extensión tan grande y sobre todo en función de los usos masivos especialmente en la temporada estival».

De los municipios con actividad marítima, náutica, deportiva y pesquera «somos el único municipio que no cuenta con una embarcación del grupo Salvamar, ni con ninguna como la que ahora vamos a tener, que sirviera para reforzar las labores marítimas de socorrismo y salvamento» ha reiterado el alcalde. Con esta embarcación Torrevieja y su área de influencia «tendrá cubiertas las medidas de seguridad en el litoral» ha asegurado.