Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar de la Horadada

La oposición rechaza subastar suelo para financiar obras por 3,3 millones de euros

El presupuesto elaborado por el socialista Ignacio Ramos, quien gobierna en minoría, se queda en el aire por falta de apoyos

El alcalde, Ignacio Ramos. d. p.

Casi un año después de coger las riendas del gobierno municipal, el PSOE liderado por Ignacio Ramos no ha sido capaz de aprobar un presupuesto municipal en Pilar de la Horadada. Los tres grupos de la oposición -PP, Unión Pilareña y Vecinos por el Pilar- han tumbado en pleno las cuentas para 2016 y aunque los socialistas han mantenido nuevas reuniones para tratar de sacarlas adelante, no lo han conseguido hasta el momento. Una de las principales discrepancias es la propuesta del PSOE de poner a la venta un terreno municipal con el que pretende obtener 3,3 millones de euros que irían destinados a un plan de obras para desarrollar mejoras en la localidad.

El portavoz del PP, José Fidel Ros, valoró que la propuesta de los socialistas para intentar salvar el escollo de la venta de ese terreno ha sido que la oposición proponga las obras que se pueden hacer en el municipio en proporción al número de concejales que conforman los distintos grupos. «Eso es lo que el alcalde entiende por presupuestos participativos», trasladó el popular.

Ros dijo que su grupo considera que las obras a realizar «las deben de proponer los departamentos de Infraestructuras y Obras, y la labor política consistiría en priorizar las obras». No obstante, matizó que el PP «no está de acuerdo en que la financiación de las inversiones sea a costa de vender los terrenos municipales junto a la playa que nos quedan, puesto que siempre hemos dicho que para vender parcelas hay que esperar a que la urbanización esté terminada y con construcciones alrededor, de forma que se pueda obtener un buen precio. Lo contrario, vender a precio de saldo, es lo que hacían los que ahora gobiernan, como en su día con la venta de Las Higuericas».

Fórmulas alternativas

Desde el PP creen que de esas obras previstas, la gran mayoría se ejecutarían en 2017, «por lo que habrá que pensar en fórmulas alternativas para financiar algunas obras urgentes para 2016, y para ello se pueden hacer modificaciones presupuestarias o aplicación de remanentes de años anteriores, que están disponibles gracias a la buena gestión de la legislatura anterior». Los populares dicen que hay que tener en cuenta el Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación, donde el Ayuntamiento «puede proponer obras como arreglos de caminos rurales, asfaltado, alumbrado, saneamiento, parques, jardines o instalaciones deportivas, y beneficiarse de hasta 240.000 euros»

Por su parte, el alcalde defendió la necesidad de ejecutar esas obras y dijo que se contemplan actuaciones tan importantes como la construcción de un consultorio médico en Pinar de Campoverde. Alegó igualmente que el PP en la legislatura anterior vendió terrenos por valor de 5 millones y ahora se ha instalado en «el no por el no». Ignacio Ramos dijo que seguirá reuniéndose con la oposición para tratar de llegar a acuerdos y que, de lo contrario, seguirá gobernando con el presupuesto de 2015 porque el municipio «no se puede quedar paralizado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats