El presidente del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, Manuel Pineda, a la sazón alcalde de Rafal, ha tildado al regidor de Redován, Emilio Fernández de "encabezar la lista oficial de negligentes del PP en cuanto al recogida de envases, vidrio y cartón de la toda la Vega Baja" al tiempo que asegura que carece de "autoridad moral para dar lecciones de ningún tipo sobre gestión de residuos". Estas declaraciones calientan la reunión de la Comisión de Gobierno del Consorcio que dará a conocer el próximo viernes la nueva organización logística para el transporte de las basuras de la comarca.

Pineda ha contestado con estas declaraciones a las recientes críticas del delegado comarcal del Partido Popular de la Vega Baja en el Consorcio, "como así se autodenomina el alcalde de Redován», Emilio Fernández, quien pidió la dimisión de Pineda si el viernes no se resuelve durante la comisión de gobierno de la entidad el lugar al que los municipios de la comarca llevarán sus residuos. Pineda sostiene que no otorga "ningún tipo de credibilidad" en materia de gestión de Residuos a Fernández; lo fundamenta en que "debe ser una casualidad que el PP haya elegido como portavoz en la comarca al alcalde que ostenta el dudoso honor y el récord, entre todos los del PP, de tener la menor ratio en kilogramos por habitante y año en recuperar envases, vidrio y cartón".

Lo que a juicio de Pineda lleva a su homólogo redovanense a encabezar "la lista oficial de negligentes del PP de la Vega Baja en cuanto a reciclaje se refiere". A juicio de Pineda, las críticas del representante popular son "una muestra más del talante de la derecha en la comarca, si bien carece de autoridad moral para dar lecciones de ningún tipo sobre gestión de residuos". Según indicó el alcalde de Rafal, los datos oficiales de Ecoembes y Ecovidrio del pasado año, Redován recupera 13,94 kg. por habitante y año, lo que es "de largo el peor dato de todos los municipios populares con presencia en la Comisión de Gobierno del Consorcio, por lo que sería conveniente que fuera más prudente al hablar sobre gestión de residuos, frente a los 20,20 kg. por habitante y año, un 45% más, que reciclamos Rafal, por ejemplo".

Asimismo, Pineda ha manifestado, "que desde el Consorcio de Residuos se le va a ofrecer al alcalde de Redován la posibilidad de disfrutar de la campaña de comunicación de la que él mismo dijo que "no servía para nada, 4.000 euros tirados a la basura, pese a que los datos demuestran que es uno de los pueblos que más lo necesitan". Incluso sugirió Pineda que el popular fuera uno de los primeros receptores de la iniciativa "dado que a la vista está que es quien más horas de concienciación necesita en toda la comarca", sobre reciclaje en origen.

Lamentó el presidente del Consorcio que los vecinos de Redován tengan "un alcalde tan incompetente en materia de gestión de residuos", si bien interpretó que "tal vez por eso le ha puesto su partido como portavoz, a ver si así aprende algo del asunto". Respecto a esta cuestión, Manuel Pineda recomendó por último a Emilio Fernández que "si reciclara más en origen, no tendría que transportar tantas toneladas a las plantas de tratamiento de residuos en masa y le ahorraría un buen dinero a sus vecinos, dado que las fracciones selectivas en origen de envases, vidrio y cartón tienen destinos mucho más cercanos"; esta cuestión es también la que lleva a Pineda a reclamar al presidente de la Diputación, César Sánchez "que pida la dimisión o destituya al alcalde de Redován como portavoz en el Consorcio, en justa reciprocidad con su incapacidad para mejorar la recogida de residuos en su propio pueblo".

El viernes se conocerá los nuevos destinos de los residuos

Respecto a la nueva distribución logística sobre el destino de los residuos de la Vega Baja, que es objeto de preocupación los últimos días en la Vega Baja, Pineda ha manifestado que se va a dar a conocer a partir del viernes próximo a los representantes de todos los municipios, una vez se convoque la Comisión de Gobierno del Consorcio de residuos A6, en la Diputación de Alicante. "La Generalitat Valenciana lleva trabajando en esta cuestión varios meses y ahora es cuando los ciudadanos empezarán a ver el fruto del esfuerzo realizado en todos los frentes y, sobre todo, cómo trabajamos sin saltarnos le ley y con total transparencia".

En la misma dirección, desde la Generalitat Valenciana, en la figura del nuevo director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha manifestado Pineda que se ha trabajado para beneficiar a los municipios de comarca con esta nueva distribución logística, así como el rendimiento ambiental global de la comunidad valenciana con anticipación, previsión y planificación previas.