Los observatorios internacionales de seguridad en la Red han detetado este fin de semana la aparición de un ataque viral, según ha dado a conocer la asociación Levante Wimax en un comunicado. Esta avería provocada se basa en unos códigos de los denominados maliciosos, cuya acción consiste en destruir la configuración de las antenas que dan servicio de Internet a clientes particulares bajo el sistema conocido como Wimax, basado en conexiones inalámbricas. El resultado final es que los usuarios afectados se quedan sin servicio de Internet. Los sistemas inalámbricos son sobre todo muy utilizados para proveer de conexiones de Internet en las zonas donde otros sistemas, como fibra óptica o adsl, son deficitarios o inexistente, siendo la Vega Baja una de las comarcas de la provincia de Alicante donde más habitual es su uso.

Las redes afectadas son las que utilizan la tecnología de la empresa norteamericana, líder del sector, Ubiquiti Network (UBNT), cuya central se encuentra en San José de California (EEUU). Este virus, basado en scripts, ha sido bautizado por sus creadores bajo el nombre de "Mother fucker" y ya se ha comprobado que ha extendido sus efectos a redes de los cinco continente. Todo ello ha provocado que miles de usuarios de Internet se hayan quedado sin conexión en las últimas horas. El virus podría estar afectando a unas diez mil personas en la comarca, aunque es difícil valorar. Los ataques informáticos son cada día más habituales y afectan, incluso, a grandes empresas y ministerios pese a millonarias inversiones.

Este ataque no afecta a los ordenadores, sólo a las antenas de recepción de Internet, por lo que la solución requiere la intervención de los técnicos de cada uno de los operadores. Se prevé que podrían pasar incluso algunos días hasta conseguir el restablecimiento total del servicio.