Los padres de Dinoco, la asociación que gestiona en Orihuela la atención temprana de niños, acordaron anoche en una asamblea extraordinaria convocar para el próximo sábado, día 21 de mayo, una manifestación como protesta por la situación que padecen desde hace meses, con facturas que cobran tarde, recargos de la Tesorería de la Seguridad Social (suman en estos momentos 24.000 euros), el incumplimiento por parte del equipo de gobierno de las promesas para asumir el servicio o el desconocimiento de en qué situación se quedarán las trabajadoras.

Un total de 40 padres y madres acudieron a la asamblea en la que, además de la protesta, se decidió estudiar la posibilidad de cerrar el centro como medida de protesta. Esta decisión sólo perjudica realmente a sus hijos que no recibirían atención, pero los padres se muestras desesperados. Las negociaciones con la concejala de Bienestar Social, Sabina Galindo, o con el alcalde, Emilio Bascuñana, que comenzaron en septiembre no han servido, aseguran, para nada más que para alargar los plazos.

La decisión también se ha adoptado después de conocer los impedimentos que desde el área de Intervención se están poniendo a la fórmula que maneja el equipo de gobierno para que una empresa pública, Uryula Histórica, asuma este servicio, algo que el técnico ve poco factible, según han sabido los padres, porque la misma está en causa de disolución. Este mismo motivo ya fue esgrimido hace meses por la concejala socialista Carmen Gutiérrez, incluso en pleno. Lo cierto y verdad es que las cuentas del último ejercicio, tanto de Uryula como de Surpal, otra empresa pública en parecida situación, se quedaron sobre la mesa en el último pleno porque el interventor no está de acuerdo con la situación de ambas.

La relación entre los padres y el Ayuntamiento se enfrío después de que el regidor se negara a incluir en el consejo de administración de Uryula a los padres de Dinoco pese a su intención de que este órgano gestione el servicio público que acabó después de años de ser asumido por una asociación, Astrapace, en manos de los padres.