Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

La Subdelegación del Gobierno recorta las patrullas de paisano a la Policía Local

El responsable provincial deniega su visto bueno al no tener información puntual de la Guardia Civil

La Subdelegación del Gobierno recorta las patrullas de paisano a la Policía Local

Los agentes de la Policía Local de Torrevieja no solo no pueden actuar de paisano para hacer cumplir las ordenanzas municipales, como la que permitiría «cazar» a los vecinos que no retiran las heces de sus perros en la calle, sino que la plantilla acaba de perder casi todas sus autorizaciones para actuar sin uniforme. La subdelegación del Gobierno ha retirado el permiso con el que contaban los agentes del Grupo de Refuerzo Operativo (GRO) para actuar en el mercadillo semanal de los viernes contra carteristas y trileros. Un servicio que desde hace años estaba resultando efectivo en ese ámbito. La causa, según indicaron ayer fuentes del equipo de gobierno, es que uno de los requisitos para mantener la autorización es informar puntualmente de cada una de las actuaciones que justificaban los servicios de paisano. Algo que no ha realizado. También se ha retirado el permiso para el caso de los agentes de servicio de Medio Ambiente.

La única autorización que la Subdelegación del Gobierno mantiene en vigor para que los agentes puedan intervenir sin su uniforme reglamentario es en los casos de violencia de género, en las que tienen además que actuar en coordinación con los agentes de la Guardia Civil.

Fuentes sindicales en la Policía Local y varios agentes indicaron a este diario como uno de los motivos por los que se ha cumplido poco el bando municipal para sancionar a los vecinos que no retiran las heces de sus perros de la calle el hecho de no poder emplear agentes de paisano como ocurre en otros municipios.

En este sentido, el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) aclaró ayer a preguntas de INFORMACIÓN que las sanciones impuestas por los agentes de la Policía que dirige desde que se emitió el bando «son bastantes más de las que se han dicho» -los sindicatos mantenían que solo se había impuesto una entre noviembre y abril y algunas más desde entonces ahora, cuando el propio alcalde se percató de la escasez de expedientes. El visto para utilizar el dispositivo de paisano para hacer cumplir ese bando -algo para lo que sí tienen permiso otros municipios- y realizar otros servicios, lo ha rechazado la Subdelegación del Gobierno esgrimiendo que la Policía Local, sobre todo, debe ejercer funciones de proximidad y vigilancia de las ordenanzas municipales, además de protección de bienes municipales y que esa labor de paisano excede de sus funciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats