Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja abre la puerta a las redes de fibra óptica tras años de veto municipal

Los trabajos son incesantes desde hace tres meses en el casco urbano

Trabajos de instalación de fibra en Caballero de Rodas. D. PAmies

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja ha dado vía libre en los últimos meses a la implantación de redes de fibra óptica a, al menos, tres empresas del sector de las telecomunicaciones, según los datos recabados por INFORMACIÓN. Nada singular en un municipio mediano si no fuera porque hasta hace menos de un año para la entrada de nuevas empresas de este sector a Torrevieja se podía considerar que era poco menos que «territorio comanche».

Operadores que han podido trabajar, en competencia con empresas locales, durante años en otros municipios de la Vega Baja sin problemas, como es el caso de la vecina Orihuela, no podían hacerlo en el municipio de Torrevieja. Todas son firmas que ofrecen un paquete de canales de televisión, hasta ochenta. En algún caso con un canal de producción propia, internet con velocidad de hasta 300 megas y telefonía fija, con opciones a contratos de móvil y datos, en la misma propuesta que se ha convertido en un tema de conversación en el municipio.

Cualquier vecino que haya paseado por el centro de Torrevieja en las últimas semanas habrá podido comprobar la actividad frenética de empresas contratadas por Vodafone, que asumió el negocio de fibra de Ono, Grupo Horadada (que ha tramitado 1.000 solicitudes, antes incluso de abrir su sede en la ciudad) y Televisión Costa Blanca TVT, la decana, para tender la infraestructura de fibra, que en alguna de las ofertas pretende, penetrar hasta en sesenta mil hogares de la ciudad.

Las fachadas

La expansión repentina de la oferta viene también propiciado un cambio legal a nivel estatal que se suma al desbloqueo de este tipo de iniciativas empresariales que está permitiendo el gobierno en el Ayuntamiento de Torrevieja.

A principios del año pasado se dispuso, que cualquier operador pudiera utilizar la infraestructura de red en fachadas y edificios, de Telefónica -a excepción de 66 ciudades en las que no está incluida Torrevieja-. Una liberalización del sector que pretendía equilibrar posiciones de ventaja de esa operadora y fomentar la competencia.. En el mismo cambio se indicaba que las infraestructuras públicas, como las zonas de cableado subterráneas pueden ser utilizadas por todos los operadores, previa presentación de proyecto y pago de tasas municipales.

Respuesta

Antes del cambio de gobierno municipal en Torrevieja los proyectos en este sentido llegaban a los servicios técnicos municipales pero no se tramitaban. No había respuesta.

Algo que, al margen de la legislación estatal, contrastaba con el visto bueno a la planificación de una empresa local, que cuenta con su propia infraestructura de fibra óptica y cableado analógico, en el centro de Torrevieja, algunas urbanizaciones y la pedanía de La Mata.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats