La junta nacional del Observatorio Contra la Corrupción (OCC) ha hecho público un comunicado en el que reniega de que el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, sea nombrado mañana viernes como vicepresidente primero de la Red de Entidades Locales por la Transparencia, que se nombrará en Elche y en la cual se aprobará su constitución bajo la presidencia del alcalde de Elche, Carlos González.

"Esta vicepresidencia es la que alarma al OCC teniendo en cuenta los antecedentes respecto a opacidad municipal que protagoniza dicho alcalde en su municipio", aseguran en una nota días después de firmar otra contra el regidor por supuestas amenazas, aseguran, al interventor municipal, Fernando Urruticoechea. "Desde el Observatorio Contra Corrupción consideramos que una red de estas características debería estar representada y encabezada por aquellos municipios que fueran vanguardia respecto a transparencia", añaden, con lo que dan a entender que el de Orihuela no puede ser ejemplo.

"En dicho sentido cabe decir que Orihuela respecto al último Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) de 2014 está por debajo de la Media General en el puesto 80 de los 110 grandes ayuntamientos españoles. En opinión del OCC ahora mismo en el año 2016 la situación de transparencia del Ayuntamiento de Orihuela está peor que en el año 2014, tanto en publicidad como en información.