Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Torrevieja invertirá 14,3 millones de euros para renovar la maquinaria de las basuras

El coste anual será de 13,4 millones de euros al que habrá que sumar gastos a corto plazo

Torrevieja invertirá 14,3 millones de euros para renovar la maquinaria de las basuras

27.902.441 euros... casi veintiocho millones. Esa es la factura de asumir ahora la gestión pública de la retirada de basura y limpieza viaria. Al coste fijo anual del servicio, que será de 13,4 millones; hay que añadir el adquirir la maquinaria por 14,6 millones de euros, para poner en marcha la gestión directa de la recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de las playas. Un gasto en renovación que se abonará en varios ejercicios y que el municipio debía afrontar igualmente, tanto si escogía la municipalización, como si lo pagaba a una contrata. En ese coste está el salario de la plantilla de 7,6 millones de euros, los 2,8 millones que cuesta la eliminación de la basura en los vertederos, 1.254.870 euros del coste de explotación de esa maquinaria -mantenimiento-; casi un millón en carburantes, 52.000 euros anuales en seguros de vehículos y otros 362.000 euros en alquileres de dependencias y talleres fijos. Todavía son 4 millones menos que con Acciona.

Cifras

En el caso de la maquinaria, el técnico advierte que se trata de un cálculo estimativo porque el proyecto de gestión del servicio, que podría concretar más esas cifras, está elaborándose. Lo que sí deja claro es que el mal estado de la maquinaria actual se aprovechará, con su renovación, cambiando los métodos de recogida, que pasará a ser lateral en casi todas las rutas, así como la frecuencia de la limpieza viaria.

Para poner en marcha toda la infraestructura necesaria en el quinto municipio de la Comunidad, que genera 50.000 toneladas de basuras al año y que en verano acoge a más de 300.000 vecinos, el Ayuntamiento necesitará poner en las calles 1.500 contenedores, otros 58 hidráulicos -los subterráneos-; 400 de papel-cartón; 400 de envases, 100 de pilas, 120 senecanes -papeleras especiales para la retirada de excrementos-; y nuevas 445 papeleras, en entre otras dotaciones.

Y lo que es más importante. Los vehículos. La mayoría de la flota actual arrastra más de doce años de antigüedad, algunos cuentan con más de 16 y los nuevos están alquilados por Acciona, y desaparecerán con la marcha de la multinacional el 13 de junio.

Necesidad

Para cubrir esta necesidad, la principal del servicio, el estudio preparado con motivo de la propuesta de gestión directa aprobada el pasado viernes, sin entrar en cómo se va a financiar, recoge la estimación de comprar: dos lavacontenedores (valorados en 220.000 euros cada uno), 38 motocarros (570.000 euros); 16 camiones de recogida, la mayoría de carga lateral valorados en 210.000 euros cada uno; un equipo de hidrolimpieza, cuatro limpiaplayas, 4 tractores, también con destino al litoral, ocho vehículos de inspección y un equipo de limpieza de grafitis en seco, con un coste de 125.000 euros.

A este despliegue se suman 12 equipos de hidrolimpieza valorados en más de un millón de euros, cinco barredoras con un presupuesto de 800.000 euros, y dos camiones recolectores de podas por otros 340.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats