El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) reclamará a la Diputación que financie en su integridad el desdoblamiento de la carretera CV-95 a la altura del Hospital Universitario de Torrevieja y Los Balcones. Se trata de un proyecto redactado y pendiente de ejecución desde 2003, presupuestado en un millón y medio de euros, que contempla el desdoblamiento del vial, el principal de acceso de entrada y salida a Torrevieja desde el interior de la comarca, entre Los Balcones y la Avenida de Desiderio Rodríguez, a lo largo de 700 metros.

El alcalde, visiblemente enfadado por las informaciones que señalan que el presidente de la Diputación y alcalde de Calp, César Sánchez (PP), tramita una ayuda de al menos dos millones de euros para su municipio en nuevos accesos a urbanizaciones, invitó al vicepresidente de la entidad provincial y exalcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, a emplear el mismo criterio de «arbitrariedad» usado por su presidente, al margen el Plan de Obras y Servicios de la Diputación. El regidor reclamó a Eduardo Dolón que haga uso de «esta nueva forma de conceder subvenciones que ha inaugurado Sánchez», a lo que añadió que en Torrevieja se dan los requisitos para poder llevar a cabo la misma fórmula, «tenemos al vicepresidente que es de Torrevieja y se trata de unas obras que realmente son necesarias y urgentes, por lo que se puede aplicar el mismo criterio».

El alcalde insistió en que lo que pretende es tener «el mismo trato que Calp, ni mejor ni peor» y reiteró que considera la Diputación como una administración «obsoleta y anacrónica, utilizada para mangonear y como instrumento contra el enemigo político», además de asegurar que es refugio de cargos públicos que llevan «toda su vida viviendo de la política».

Este tramo de la CV-95 sufre retenciones todo el año y en especial en verano, lo que además compromete la seguridad y la respuesta al traslado de urgencias al Hospital de Torrevieja, dado que solo hay un único acceso y salida, con un solo carril y a través de una rotonda, sin entrada directa.

Hospital sin acceso directo

El proyecto se contempló en el plan especial aprobado por el Ayuntamiento en 2003 para ceder los terrenos necesarios para levantar el hospital, que se inauguró en 2006, pero que se construyó y se puso en marcha sin que se ampliaran esos accesos. Tampoco lo hizo la Generalitat, que lo incluyó en la adjudicación de la autovía del interior a Orihuela, descartada por falta de financiación del Consell y el concurso de acreedores de la principal empresa de la UTE. El Ayuntamiento considera que no hay que esperar a la ejecución que podría llegar de la mano del urbanizador del sector que jalona el vial, el de la Ceñuela, puesto que no hay seguridad de que ese plan, que contempla más de dos mil viviendas, vaya a ejecutarse ya. De hecho, el nuevo Consell está poniendo serios condicionantes ambientales a este tipo de planeamientos, en este caso junto a un parque natural. Fuentes del PP en la Diputación aclararon ayer que el Ayuntamiento de Calp recibirá esa financiación, destinada a remodelar los accesos de urbanizaciones a la N-332, porque ya cuenta con los terrenos necesarios para ampliar esos viales. No es el caso de Torrevieja en el que el suelo es del urbanizador de la Ceñuela, por lo que aclaran que hay que esperar a que se tramite el plan urbanístico y se aporten a la infraestructura o expropiarlos.