Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué se tarda hasta la capital de España?

La forma más rápida de ir en tren a Atocha pasa por una combinación con Alicante que suma tres horas y 23 minutos

Unir el centro de Orihuela con la estación de Atocha, en el corazón de la Capital de España, supone a cualquier oriolano una aventura de 419 kilómetros por carretera que, en estos momentos, es el medio más habitual para realizar este trayecto. El tiempo estimado en realizarlo se sitúa por debajo de las cuatro horas, concretamente, tres horas y 49 minutos si se hace en un turismo. Si, en cambio, se elige como transporte el tren y teniendo en cuenta que hay que coger el cercanías para ir a la estación de Alicante, el trayecto puede situarse en un tiempo parecido o, incluso, algo menor. De hecho, una combinación ofrece el trazado desde la estación de Orihuela-Alicante-Atocha en 3 horas y 23 minutos. Del autobús mejor ni mencionarlo porque es imposible situar un traslado al tener que hacer trasbordo en menos de cinco horas.

Si, tal y como se prevé, el AVE no se podrá coger en Orihuela, los ciudadanos tendrán hasta cuatro opciones para hacerlo: Alicante, Villena, Elche o Murcia. En estos momentos sólo las dos primeras son factibles pues las dos últimas se sitúan en el tramo oriolano que está en obras. De ambas, la más fácil es Alicante y los tiempos ya están explicados. Villena se tendría que hacer en vehículo hasta allí, lo parece una locura: 88 kilómetros y una hora de trayecto para coger entonces el tren, que tardaría no menos de 2 horas y 50 minutos.

Pero lógicamente la apertura del tramo permitirá el trayecto en tren AVE desde Murcia y Elche para lo cual habrá que realizar un enlace ferroviario como fórmula más fácil (es un viaje de 21 minutos) ya que por carretera son 35 minutos y 38 kilómetros más los problemas de estacionamiento. Y hacia Elche, que estrenará una estación nueva exclusiva para el AVE, quedará saber si se puede llegar hasta ella en el cercanías. En caso contrario, el viaje es algo más corto, sobre los 25 kilómetros y 22 minutos aproximadamente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats