La Guardia Civil de Dolores ha detenido a los integrantes de una banda organizada que había cometido al menos 44 delitos de robo con fuerza, receptación, usurpación de estado y civil y quebrantamiento de condena, según ha informado EFE.

Entre los efectos intervenidos, se han recuperado dos televisores, una minicadena, una pareja de altavoces y varios muebles, todos ellos en el domicilio de uno de los detenidos, ha informado la Guardia Civil.

El cabecilla de la organización, de 24 años y con numerosos antecedentes, tenía establecidas diferentes especialidades para cada componente de la banda, y escogía a sus compañeros en función de los golpes que fueran a efectuar.

Los detenidos son cuatro hombres de nacionalidad española, de entre 20 y 29 años, y una mujer española de 17 años, y la Guardia Civil también ha investigado a otros tres hombres españoles y una mujer.

Se les atribuyen 30 delitos de robo con fuerza, tres delitos de receptación, ocho delitos de pertenencia a organización criminal, un delito de encubrimiento, un delito de usurpación de estado civil y un delito de quebrantamiento de condena.

La Guardia Civil inició una investigación por una serie de robos producidos en el municipio de Dolores y otros aledaños, mediante el visionado de cámaras de seguridad y entrevistas con vecinos de la zona, por medio de los cuales se logró identificar a algunos de los sospechosos.

En el momento de las detenciones de los dos últimos integrantes de la banda, uno de ellos se escondió en el hueco de una cornisa de la azotea de la vivienda donde se encontraban, y tuvo que ser ayudado por los agentes para no precipitarse al vacío.

Cometían sus delitos en establecimientos o viviendas de personas cercanas a ellos (vecinos, locales en los que habían estado), aunque en alguna ocasión también desvalijaron algún piso cuyo propietario se había ausentado una larga temporada.

La Guardia Civil no descarta que en el curso de otras investigaciones se amplíe el número de delitos cometidos por esta banda.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, y el juez ha decretado el ingreso en prisión del cabecilla, y el ingreso en un centro de menores de la joven menor.