La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, la magistrada Rosa María Villegas, ha dictado un auto de incoación de procedimiento abreviado procesando a todos los concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Benejúzar por un presunto delito electoral cometido en la precampaña de las pasadas elecciones municipales. La denuncia fue registrada por el PP al detectar que se estaba repartiendo propaganda electoral en la que se pedía el voto para los socialistas antes de lo que permite la Ley.

Por esta causa están investigados por delito electoral (antes llamados imputados) el portavoz del PSOE de Benejúzar, Miguel López, Soledad Sola, Nicolás Figueroa, Genoveva del Rocío García, Soledad Meseguer, Melisa Rufete, Elena Culiañez, Victoria Rufete y José Antonio García. Este último fue fichado por la Conselleria de Sanidad como alto cargo para la fiscalización de la concesión sanitaria de Torrevieja.

En el auto, la jueza señala que "tras la práctica de las diligencias de instrucción que se estimaron pertinentes, se desprende la existencia de indicios de la comisión de un delito electoral, previsto y penado en el artículo 144.1 b) de la ley electoral".

La jueza ha ordenado dar traslado del escrito para que el Ministerio Fiscal y la acusación del PP "a fin de que insten el sobreseimiento de las actuaciones o la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación y, en su caso, la práctica de nuevas diligencias".