Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Trabajo investiga las condiciones de salud laboral en el Ayuntamiento por una denuncia

La inspección analizará en cuestión de días si se cumplen las condiciones de prevención de riesgos

Investigan las condiciones de salud laboral en el Ayuntamiento

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Alicante ha realizado una citación al Ayuntamiento de Orihuela para proceder en los próximos días a una inspección sobre las condiciones de salud laboral en la cual desarrollan su trabajo cerca de 700 empleados públicos. La investigación que se abre responde a una denuncia que se ha presentado de un trabajador e, incluirá, entre otros aspectos conocer si se cumple con el protocolo de actuación para casos de acoso o conflicto laboral y la evaluación de riesgos psicosociales derivados del propio puesto de trabajo.

El comité de salud laboral del Ayuntamiento de Orihuela se tendrá que reunir con los técnicos de la Conselleria de Sanidad para conocer los hechos. La denuncia es anónima y su contenido se desconoce por los responsables municipales consultados por INFORMACIÓN, ahora bien, entre ambas existe una relación directa que explica este interés repentino por el Ayuntamiento y para determinados aspectos del trabajo diario.

Las pésimas condiciones de trabajo en algunos departamentos del Ayuntamiento de Orihuela saltaron a la luz pública el pasado mandato por la denuncia de dos concejalas, Antonia Moreno y Asun Mayoral. La primera se centró especialmente en el área de Urbanismo donde los trabajadores carecen de luz natural en un espacio con escalones y cables por todas partes. La segunda criticó el estado de abandono de algunos de los archivos del Ayuntamiento de Orihuela y no sólo por el hecho de que se estuvieran deteriorando, sino también por las condiciones de trabajo de los empleados que tenían que dependían de encontrar los expedientes o dejarlos en un momento dado. Hasta el pasado mandato no se creó la figura de un empleado que se encargue de supervisar y advertir al jefe de Personal en materia de salud laboral. Otra cuestión distinta es si los informes después se cumplen o no. En determinados departamentos, caso del área económica, durante los últimos meses también se han producido varias quejas al respecto, también relacionadas con la sobrecarga de trabajo y algunas bajas, entre ellas las más sonada por lo que ha supuesto de trabajo es la del propio responsable de intervención, Fernando Urruticoechea.

El Ayuntamiento de Orihuela arrastra numerosos problemas en materia de funcionarios derivados del hecho de que sigue a día de hoy sin una Relación de Puestos de Trabajo, lo que supone que técnicos sin la cualificación adecuada hayan desempeñado labores que no le hubieran correspondido o simplemente que existan vacantes por cubrir desde tiempos inmemoriales sin que nadie se haya preocupado de ello.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats