Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP acusa al presidente del Consorcio de «colocar» a empresas afines al PSOE

Los populares cargan contra el dirigente socialista por querer gastar 26.000 euros en asesoramiento externo

Emilio Fernández (PP). tony sevilla

Los alcaldes del Partido Popular (PP) de la Vega Baja han puesto grito en el cielo al conocer las intenciones del presidente del Consorcio de Residuos de la comarca, el socialista Manuel Pineda, de contratar servicios de asesoría externa y gastar hasta 28.000 euros para que se redacten las bases técnicas del nuevo proyecto de gestión de las basuras y para que una empresa elabore un pliego de condiciones para contratar a otra mercantil que se encargue de realizar tareas de comunicación. Las críticas de los populares se fundamentan en su posicionamiento en contra de tener que recurrir a empresarios de fuera de la provincia que realicen estos trabajos, obviando además a los técnicos del Consorcio.

Se trata de asuntos que se abordarán en la próxima reunión de la Comisión de Gobierno del Consorcio de Residuos que se celebrará el próximo martes y en la que el PSOE cuenta con mayoría de votos frente a la oposición del PP. Según la propuesta que se debatirá en ese órgano, Manuel Pineda pretende adjudicar de forma directa a la empresa Sheut Consultoria SLU un contrato de 4.719 euros para que ésta redacte un pliego de condiciones que regirá la posterior contratación de «determinados servicios de comunicación». Se trata de una estrategia para limpiar la mala imagen del Consorcio y tratar de frenar el rechazo social a la puesta en marcha de determinadas plantas de tratamiento de residuos en la comarca. En ese pliego de condiciones técnicas la empresa seleccionada deberá recoger la creación de la nueva marca del Consorcio, la puesta en marcha del gabinete de prensa, la creación de una página web y perfiles en redes sociales, la creación de contenidos, la gestión de la presencia pública del Consorcio o la gestión de la comunicación en periodos de crisis.

Servicios de ingeniería

Según asegura el PP, «el nuevo asesor con el que Pineda quiere contar es el administrador de una mercantil cuyo objeto social precisamente no es el de la asesoramiento de la comunicación», sino que por la información desprendida del registro mercantil, es el de «la intermediación de los servicios técnicos de ingeniería» o «la compraventa de bienes inmuebles». Casualmente, dicho asesor también prestó servicios para el Ayuntamiento de Morella, cuyo alcalde ha sido durante 17 años el actual presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig. Pero dicha consultoría no fue contratada para servicios en materia de comunicación, sino para la contratación en servicios en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, según la información a la que ha tenido acceso este diario.

El portavoz de los alcaldes del PP en el Consorcio de Basuras de la Vega Baja, Emilio Fernández, dijo que les parece «lamentable que se contraten los servicios de una empresa de Castellón para la realización de unos pliegos técnicos cuando podrían ser propios funcionarios del Consorcio, o empresas de la Vega Baja las que realizasen este servicio».

Con respecto a la otra, empresa, la que cobraría 21.358 euros (17.800 euros más IVA) para la redacción de las bases técnicas para sacar a licitación el proyecto de gestión del Plan Zonal, tiene su sede social en la Región de Murcia.

«Asistimos a un escenario donde el Consorcio está prácticamente paralizado, con reuniones cada tres meses sin apenas contenido. Vamos a cumplir un año desde las elecciones municipales sin que se sienten las bases de un nuevo plan zonal consensuado, pero Pineda lejos del consenso de todas las fuerzas políticas de la Vega Baja desprecia al PP, a quienes ostentamos la representación municipal de nuestros ciudadanos no dándonos información sobre los pasos para un nuevo plan zonal o sobre las decisiones que se van a llevar a cabo».

Incremento de costes

«Esto está produciendo que se incrementen los costes sobre la eliminación de basuras y el crecimiento en los recibos de tasas que los ciudadanos están pagando están subiendo en la mayoría de municipios de la comarca de la Vega Baja», prosiguió Fernández.

El popular consideró que «lejos del consenso que se consiguió con el Plan Zonal la pasada legislatura donde se pactó por todos los grupos políticos la elección de un catedrático para que valorase la situación contractual del Plan Zonal, el señor Pineda toma decisiones y contrata con el dinero de todos a quien le viene en gana y sin contar con los demás».

«Lamentamos que no se cuente con profesionales de la Vega Baja para encargar los trabajos que sean necesarios para el Plan Zonal y haya que irse a otras provincias a invertir el dinero que pagan los ciudadanos de la Vega Baja con sus impuestos», concluyó Emilio Fernández.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats