La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado hoy un operativo en el municipio de Orihuela para descubrir el origen y tomar muestras de un vertido que ha provocado la aparición de un tono rojizo en las aguas del río Segura, según un comunicado de este organismo.

Agentes medioambientales "se han desplegado, junto al laboratorio de control de aguas, en el tramo urbano del río, justo aguas abajo del azud, la zona donde presuntamente se ha producido", explica la nota de prensa.

Las primeras impresiones respecto a la naturaleza del vertido indican que no proviene de aguas arriba de la ciudad de Orihuela, sino que se ha debido producir en el mismo casco urbano, si bien este extremo se confirmará con la investigación, según el CHS.

El paso siguiente es analizar las muestras tomadas y, junto a la investigación sobre el terreno, determinar el origen y composición exacta del vertido.

El organismo de cuenca, en caso de que se identifique a un posible culpable del vertido, abrirá un expediente, que podría finalizar en sanción.