El acuerdo ha llegado in extremis. El festival veraniego de música dance Electromar celebrará su novena edición de nuevo en Torrevieja el próximo 16 de julio. Los promotores y el Ayuntamiento han alcanzado un acuerdo de cuatro años de duración para vincular el evento a la ciudad de la Vega Baja y colaborar para convertirlo en un acontecimiento musical de referencia en la temporada de festivales del Mediterráneo.

El acuerdo llega tras varios comunicados en los que se denunciaban públicamente incumplimientos por parte de ambas partes. La falta de negociación por parte del Ayuntamiento y la renuncia a realizar el evento, y la ausencia de pago del canon por el uso del suelo municipal, en el caso de la organización para el evento de 2015. Ambos extremos se han resuelto ahora.

En virtud del acuerdo sellado, Electromar tomará como espacio de celebración habitual la zona de conciertos polivalente del Parque Antonio Soria, la misma ubicación de los últimos años. La fecha programada asegura una importante afluencia tanto de vecinos como de veraneantes, y «un formidable impacto de imagen para el municipio y su oferta cultural y de ocio», según la organización.

El compromiso contempla también una estrategia proactiva por parte de la empresa promotora para que las labores de organización impliquen la generación de actividad para las empresas locales y puestos de trabajo.

En las próximas semanas se dará a conocer los primeros avances de artistas, en los que la promotora ya se encuentra trabajando. Lo que ya está confirmado es que Electromar crecerá significativamente en esta edición. Si el año anterior fueron tres escenarios y cerca de 10.000 asistentes, en esta ocasión habilitarán cuatro escenarios con diferentes géneros de música electrónica: EDM, Techno, Revival y Remember.

Andreu Piqueras, portavoz de la promotora, ha indicado: Estamos encantados con este acuerdo, que nos permite trabajar intensamente en la potenciación del festival a medio y largo plazo, y echar raÌces definitivamente en una localización de ensueño para la celebración de un festival, como es Torrevieja a mediados de julio. Tenemos planes muy ambiciosos y próximamente esperamos poder desvelar importantes sorpresas.

Según la organización, Electromar es uno de los festivales con más solera en el circuito musical español. Fundado en 2007 en Murcia como un evento con sonidos predominantemente indie pop/rock, pronto se trasladó a Torrevieja y se popularizó como una fecha indispensable para los amantes de la música dance en Alicante y la Comunidad Valenciana. Con su simpática Rana verde como mascota, el acontecimiento sufrió momentos complicados durante los primeros años de la crisis, pero resurgió con fuerza el año pasado tras ser adquirido por los actuales promotores.

La nota de la organización no concreta los detalles del acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y Electromar. Fuentes municipales indicaron que ese acuerdo pasa por el abono de un canon de uso de superficie municpal al que se suma un porcentaje de la recaudación del taquillaje en función de la asistencia.