Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

La Policía Judicial investiga la contabilidad de la Escuela de Adultos

La denuncia revela el descontrol en la gestión de ingresos y sugiere posibles irregularidades

La Policía Judicial investiga la contabilidad de la Escuela de Adultos

La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga supuestas irregularidades económicas en la gestión de la Escuela Formación de Adultos de Torrevieja. Las pesquisas se han iniciado a raíz de una denuncia rubricada por la mayoría del claustro de 13 profesores en el que se describe el manejo, embolso «y supuesta ocultación a la hacienda pública» de una cantidad importante de dinero por medio de empleados de este centro gestionado por la Generalitat Valenciana y en el que cursan estudios unos 600 alumnos.

Un dinero ingresado por distintas vías, como la venta de libros de texto a precios «abusivos» y el cobro de cuotas de matrícula «obtenidas supuestamente como sobresueldos» -ninguna escuela pública de estas características tiene fijada tasa de matrícula-, según la denuncia. Esa cuota se adscribía al funcionamiento de una asociación de alumnos que no renueva cargos desde 1988 y de la que no se conoce contabilidad alguna. Según la estimación que recoge la denuncia durante más de diez años se tramitaron 8.600 de estas «matrículas» o «pago a la asociación de alumnos» en el que se aportaban 10 euros por alumno, aunque el concepto bajo el que se recaudaba no está claro.

El escrito asegura que no existe un reflejo contable en el centro del destino final de ese dinero, como mínimo 86.000 euros. Se trata de una estimación a la baja puesto que esta cuota, que dejó de reclamarse en el curso 2013-2014, y que se solicitaba junto a número de cuenta en el sobre de matrícula, aunque también se podía pagar en efectivo, llegó a fijarse en cursos anteriores en 20 euros. A este montante hay que agregar el cobro «abusivo» de los libros de enseñanza reglada fotocopiados por uno de los profesores de 110 euros, durante varios cursos, para más de 250 alumnos por un total de al menos 27.600 euros y que se abonaban a ese profesor, en mano. La denuncia apunta sobre todo a la actuación por parte de este último profesor y se ha realizado a instancias de nueve de los trece docentes -incluido tres de los dos miembros del equipo directivo-tras no recibir explicaciones ni el claustro ni en el consejo escolar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats