La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Rojales ha organizado para este domingo, día 17, un recorrido por el casco urbano denominado Ruta Cultural Urbana. Durante aproximadamente cuatro horas, los participantes podrán conocer los principales atractivos culturales y etnográficos de Rojales, muchos de ellos excepcionales por su singularidad.

La concejal de Turismo, Edelmira Andreu, asegura en este sentido que se podrán visitar de forma guiada, «elementos únicos en la provincia de Alicante y que sólo existen en Rojales» como el barrio de cuevas del Rodeo, los aljibes de Gasparito, el Molino de Viento o el conjunto monumental hidráulico del río Segura. Además, se podrá visita el museo arqueológico y el paleontológico.

El evento deportivo, cultural y turístico comenzará a las 9 horas desde el recinto ferial. Los aljibes de Gasparito, fueron construidos en 1922, con un sistema hidráulico que se abre a lo largo de todo el Cabezo del Molino, para buscar el agua de lluvia mediante dos extensas acequias a cielo abierto. Hasta los años 60 el agua recogida en estos depósitos subterráneos era distribuida por buena parte de la comarca por los denominados aguadores. En cuanto al barrio de cuevas del Rodeo que será visitado, y al igual que otros existentes en el municipio, fueron excavados entre los siglos XVIII, XIX y primeras décadas del XX.