Más de 300 personas se concentraron ayer en Sierra Escalona para exigir la declaración inmediata de la zona como Parque Natural, como prometió el presidente del Consell, Ximo Puig, antes de las elecciones autonómicas. Una declaración que se va dilatando en el tiempo debido a la necesidad de realizar una serie de informes que garanticen jurídicamente esta declaración, tal y como señaló Puig a este diario en su reciente visita a Orihuela.

Una explicación que no es suficiente para ecologistas, asociaciones vecinales y diversos partidos políticos y representantes de los Ayuntamientos en cuyos términos municipales se asienta Sierra Escalona -Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas-, que respaldaron la protesta.

La cita también sirvió para poner en valor los grandes propiedades medioambientales del entorno, tal y como señaló ayer el presidente del colectivo Amigos de Sierra Escalona, Javier Durá, quien apuntó que la declaración de Parque Natural acabaría de forma fulminando con las roturaciones y construcciones que llevan meses denunciando, al «contar con un grupo de dirección y coordinación que se encargue de su conservación, en lugar se ser las ONG las que realicemos esta tarea».

Cabe destacar que la zona ya cuenta con una Zona de Especial Protección de Aves, por lo que se trata de un paraje con enorme valor biológico, geológico y medioambiental. Al finalizar esta que la manifestación, los ecologistas explicaron a los asistentes las características del paraje para su puesta en valor.

La cita contó con representantes del Ayuntamiento de Alicante, como Miguel Ángel Pavón, así como el edil de Medio Ambiente de Orihuela, Miguel Ángel Fernández (PP), los dos ediles de Cambiemos Orihuela, representantes de Claro, de Pilar de la Horadada o el diputado de Podemos Antonio Estañ.

Durá anunció ayer que la cita también sirvió para coordinar acciones con representantes políticos de municipios cercanos, como Almoradí o Torrevieja, para llevar a pleno mociones con las instar al Consell a cumplir con su promesa y otorgar a Sierra Escalona la protección en materia ambiental que merece un paraje único en la comarca.