El área de Medio Ambiente de Torrevieja ha elaborado un informe sobre la fauna silvestre que se ha recuperado en el municipio a lo largo de 2015 y para informar sobre las recomendaciones y pautas que deben de seguir los ciudadanos que se encuentren con algún ejemplar herido o fuera de su espacio natural, con el fin de poder recuperarlos y reintegrarlos en su hábitat. Durante el pasado año fueron un total de 27 animales los que se recuperaron gracias en muchas ocasiones a la colaboración ciudadana.

La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, junto con la de Protección Animal, Carmen Morate, presentaron ayer este dossier que se puede consultar en el apartado de Medio Ambiente de la web municipal en el que se detalla cómo fueron encontrados, en qué estado y a qué especie pertenecen.

Reptiles, mamíferos y aves

La edil Morate detalló que se encontraron dos reptiles, en concreto un lagarto ocelado y una tortuga mora, y tres mamíferos, que eran dos juveniles de erizo europeo y una cría de ardilla roja. Así, el grupo más numeroso fue el de aves con un total de 22, de los cuales siete eran adultos de crías de Vencejo común y pálido, cinco juveniles de gaviota de Audouin, dos juveniles de cernícalo vulgar y de comorán moñudo, y un ejemplar de gaviota patiamarilla, pito real, chotacabras, mochuelo, mirlo y zorzal común.

Serrano valoró que «probablemente uno de los servicios más desconocidos que lleva a cabo el personal del Núcleo Zoológico Municipal es la recuperación de fauna salvaje». A este respecto dijo que el Ayuntamiento tiene establecido un «completo protocolo de recuperación de este tipo de animales en todo el término municipal coordinado por la concejalía de protección Animal y la de Medio Ambiente, un proceso en el que también interviene otra áreas municipales como Parques y Jardines, y playas, además de la ciudadanía que, en muchas ocasiones, es la que pone en marcha dicho protocolo».

Para poder ayudar de forma efectiva a los animales que están en una situación con problemas hay que llamar al 112 siempre que se trate de un animal varado en el mar, como tortugas o delfines, con el fin de activar el protocolo autonómico de emergencia. En el resto de casos hay que ponerse en contacto con la policía local, en el 092, o bien contactar con el Núcleo Zoológico en el 670 027 853. Morate incidió igualmente en la importancia de recoger todos los aparejos de pesca y especialmente los anzuelos ya que un buen número de heridas de animales se producen por ese motivo.