Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardamar retira la basura acumulada en el antiguo cauce del río Segura

El Ayuntamiento limpia los desperdicios tras la negativa de la CHS a ocuparse del mantenimiento

Guardamar retira la basura acumulada en el antiguo cauce del río Segura

El Ayuntamiento de Guardamar decidió ayer retirar la gran cantidad de basura que se venía acumulando en el antiguo cauce del río Segura para garantizar la salubridad de la zona y para acabar con una estampa que estaba provocando una mala imagen en un municipio que estos días recibe a miles de turistas para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

El alcalde, José Luis Sáez, admitió ayer que esta situación estaba generando cada vez más quejas en el consistorio pero recordó que durante los últimos 10 años ha sido la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la que ha venido realizando las tareas de mantenimiento en este entorno al considerarlo de su competencia. Sáez aseguró que desde la administración local se ha exigido a la Confederación en varias ocasiones que limpiara ese tramo, al que van a parar las aguas residuales de distintas acequias de riego, pero nunca obtuvieron respuesta. Es más, la CHS envió un comunicado al Ayuntamiento anunciando que se había tramitado un expediente sancionador por no mantener en condiciones el antiguo cauce. La multa, que ha quedado por el momento bloqueada, sentó como un jarro de agua fría al equipo de gobierno. Mientras tanto, la CHS ha propuesto a la administración local firmar un convenio de colaboración para que a partir de ahora el coste del mantenimiento del antiguo cauce del Segura se sufrague entre el consistorio y ese organismo. Dicha propuesta no ha sido acogida con buena agrado por los gestores municipales, que consideran que es la CHS quien tiene que resolver ese asunto por sus propios medios ya que se trata de un suelo de su propiedad.

Factura

Mientras el asunto se resuelve, el Ayuntamiento ha decidido actuar y limpiar la zona. Para ejecutar los trabajos se ha contratado a una empresa y «cuando tengamos la factura la presentaremos en la Confederación», dijo José Luis Sáez.

Guardamar del Segura no es el único municipio que en los últimos meses ha venido quejándose por la falta de actuaciones de la Confederación. Rojales y Orihuela han mostrado en varias ocasiones su descontento porque los lodos se acumulaban en el cauce y no eran retirados, lo que causaba malos olores. En el caso de Rojales el Ayuntamiento decidió actuar con sus propios medios dado que, según criticaron, la CHS no atendía sus peticiones. El cauce del río a su paso por Almoradí presenta asimismo una ingente cantidad de cañaverales que evidencian que no se ha desbrozado desde hace mucho tiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats