Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El intendente de la Policía exige al alcalde recuperar las competencias cedidas a Mínguez

El responsable de la plantilla asegura que ha sido «apartado ilegítimamente» de sus funciones

El intendente de la Policía exige recuperar sus competencias

El intendente principal de la Policía Local de Torrevieja Vicente Gutiérrez ha reclamado al alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) recuperar las competencias de las que le ha «apartado ilegítimamente», dice en una escrito dirigido al primer edil, en favor del director general de la Policía Javier Mínguez. El alcalde anunció hace unas semanas que Mínguez se iba a ocupar de los procedimientos para tramitar las solicitudes de disfrute de días de asuntos propios de la plantilla de la Policía Local.

El argumento del primer edil para justificar su decisión es la mejora de la calidad del servicio, agilizando la tramitación de esas solicitudes. En concreto porque las «múltiples obligaciones de la jefatura» dificultaban informar en plazo a esas peticiones «con un impacto negativo en la moral colectiva (de los agentes) y la calidad del servicio».

El intendente, el mando de mayor rango en el cuerpo policial en Torrevieja, no lo ve igual. Según una solicitud presentada en el registro y a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, la orden del alcalde le «excluye de forma especialmente significativa» anulándole la función «de su cargo de informar y proponer a la superioridad, en este caso, la Alcaldía, la concesión y denegación de permisos por la razón de asuntos propios».

Gutiérrez recuerda que el alcalde tiene la obligación de «respetar» los contenidos del cargo de intendente principal. «Si bien atenderá a las superiores indicaciones del alcalde o del concejal delegado, no puede estar sometido a una situación -dice el escrito- en la que se ignoren parte de las funciones asignadas por la ley».

El mando añade que «difícilmente se podrá dirigir y coordinar nada» si al responsable «se le sustrae» la posibilidad de intervenir en la gestión de los recursos humanos e indica que la instrucción de la Alcaldía «lesiona» sus derechos como funcionario público.

El intendente principal valora que el alcalde se extiende en la justificación de esta medida, sugiriendo que lo hace porque conoce que es irregular, y a modo de advertencia indica a Dolón «el deber de todos los representantes públicos en el respeto a la ley en cuanto a la realización de sus competencias y funciones».

«Cláusula diabólica»

De momento, la orden de la Alcaldía ya está provocando algunos problemas de tramitación porque en los departamentos que se tienen que confirmar esas solicitudes, tras este escrito del intendente -que además de Policía Local es licenciado en derecho-, no tienen claro si las tramitaciones Mínguez deberían adjuntar también la rúbrica de Gutiérrez. Esa instrucción pide al propio intendente que sea el que elabore un «modelo documental» para la implantación del procedimiento de solicitud de permisos, algo que el mando califica, desde el punto de vista jurídico, como «cláusula diabólica».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats