La Generalitat ha adjudicado de forma definitiva a la empresa Dragados las obras de construcción del centro de salud del Rabaloche, por unos dos millones de euros.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, durante una visita institucional realizada a la ciudad de Orihuela, donde ha sido recibido por los miembros de la corporación municipal.

Tras firmar en el libro de honor de la ciudad, ha recordado que esta adjudicación estaba pendiente de una "reasignación de los recursos no invertidos en el año anterior y a la espera de resolver problemas de consignación presupuestaria".

Ha confirmado que la firma del contrato se realizará a finales de marzo o principios de abril, y ha anunciado que las obras comenzarán aproximadamente en seis semanas y que cuentan con un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Los ciudadanos de Orihuela reclaman la construcción de este centro de salud, actualmente en barracones, desde hace más de una década.

Durante la visita, el jefe del Consell se ha comprometido a desbloquear los asuntos pendientes con la comarca y, en especial, con la ciudad de Orihuela para "dar cumplida cuenta" a las 21 cuestiones que, en un documento, le ha entregado el alcalde, Emilio Bascuñana (PP).

Entre ellos, ha mencionado el asunto del edificio de los juzgados, del que ha dicho es "una deuda que la Generalitat mantiene con Orihuela", y ha declarado que van a hacer "todo lo posible para solucionar este asunto que, evidentemente, no puede ser judicializado".

Cabe recordar que el Consell adeuda a Orihuela el edificio de los antiguos juzgados y la diferencia económica de lo que el ayuntamiento gastó en la construcción del nuevo Palacio de Justicia.

No obstante, ha destacado que el mayor problema que existe en la región es el empleo y, por ello, desde la Generalitat hay que hacer una "política activa para mejorar la capacidad de competir y la industria y buscar la fórmula para que los ciudadanos tengan empleo".