Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Las APA rechazan aplicar la jornada continua si es con actividades gratis y en valenciano

La plataforma de asociaciones de padres se niega a aceptar la propuesta que aparece en el borrador del Consell

Las APA rechazan aplicar la jornada continua si es con actividades gratis y en valenciano

La plataforma de asociaciones de padres de alumnos de Torrevieja considera «imposible» la aplicación de la normativa que regula la puesta en marcha de la jornada continua en los centros educativos, entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde -con actividades extraescolares después del comedor y hasta las cinco de la tarde-. En especial, los padres inciden en que se plantea la organización de la jornada continua -una reivindicación desde hace varios cursos- obligando a los alumnos a permanecer en el centro hasta las cinco de la tarde. Hasta ahora podían dejar a sus hijos en el centro y recogerlos después del comedor o dejarlos en las actividades extraescolares. Además la normativa solo habla de actividades extraescolares gratuitas y no se dispone de ningún tipo de ayuda para financiarlas. «Pensar que alguien se quede voluntariamente con nuestros hijos por amor al arte parece arriesgado», indican las mismas fuentes. En los centros donde se aplica la jornada continua se combinan ahora las actividades voluntarias con las extraescolares de pago, normalmente gestionadas por las Apas, y otros en algunos municipios financiadas por los ayuntamientos. «¿Quien paga lo gratis?», se preguntan.

También inciden en el hecho de que el borrador-susceptible de cambio- de la Conselleria cite textualmente que «las acciones de proyecto pedagógico serán inclusivas, (y) contribuirán a la inserción lingüística del valenciano». Algo que esta plataforma de padres interpreta como una imposición que no responde a la realidad social de Torrevieja «que se siente valenciana pero en la que se habla castellano». Algo que consideran posible en zonas valencianohablantes pero una «falta de respeto» en comarcas como la Vega, «como si de un chantaje se tratara». Para la plataforma «intentar aprovechar el deseo» de contar con la jornada continua «para imponer el valenciano en zonas en las que siempre se ha hablado castellano es una falta de respeto que pretende alejarnos más de nuestra comunidad. Sentirnos discriminados en nuestra propia tierra no nos parece aceptable ni razonable», aseguran en un comunicado.

La mención al valenciano aparece en un apartado del artículo dos de la normativa no cita la obligatoriedad de que las actividades se desarrollen en valenciano, habla de que esas actividades «contribuyan» a su promoción. En la puesta en marcha de la jornada continua de forma experimental llevada a cabo por el anterior mandato del PP en la Generalitat también se aludía a esta contribución y que se contemplaran en los proyectos de los colegios. Los programas de los centros, en especial los de zonas castellanohablantes interpretaron esa recomendación incluyendo en los talleres y cursos algunos contenidos referidos a la cultura y lengua valenciana.

Nuevas votaciones

Además la nueva normativa exige una nueva votación de la comunidad escolar de los centros cuando muchos de ellos, en el caso de Torrevieja, ya realizaron el proceso en su día y deben repetirlo ahora, incluso los centros que de forma pionera -con la voluntad de padres y profesores y sin ayuda de la Generalitat- pudieron acceder a este modelo.

Para la plataforma este borrador «sorprende por sus numerosas incongruencias que nos hace pensar que, en verdad, no se desea que la jornada continua sea una realidad. Creemos que la normativa llega tarde, con prisas, y con la intención, en el fondo, de poner todas las cortapisas posibles para que no se pueda llevar a término», asegura la comunidad de padres de Torrevieja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats