La Virgen de los Dolores de Callosa de Segura fue trasladada ayer desde su ermita hasta la Arciprestal de San Martín mediante una procesión en la que participaron cientos de fieles. Se trata de la tradicional «Bajada», un desfile religioso que antecede a la Semana Santa y que se caracteriza por un ambiente festivo y familiar enraizado en la idiosincrasia callosina.

Fue poco después de las 12.30 horas cuando la imagen de la Dolorosa cruzó el pórtico de su ermita a hombros de un grupo de 21 costaleros. Fue recibida entre vivas y aleluyas por la gran multitud de fieles que aguardaba en una plaza que fue engalanada para la ocasión con los tradicionales cubrebalcones.

La banda de tambores de la Hermandad de Los Moraos y la banda musical de La Filarmónica pusieron el sonido a una procesión que discurre por un recorrido relativamente corto y por el que avanza con paso solemne abriéndose camino entre los callosinos y callosinas que, año tras año, aguardan para verla pasar. Los costaleros llegaron con la imagen hasta el templo parroquial de San Martín acompañados por la comitiva de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y autoridades civiles y eclesiásticas. Asimismo, fueron muchas las personas que se unieron al desfile portando velas y entonando algunos cánticos al son de los acordes interpretados por los músicos. No faltó alguna niña ataviada con el mismo traje que luce la Virgen del los Dolores ni otros menores que acompañaron el desfile portando pequeños estandartes.

La imagen de la Virgen permanecerá en el templo de San Martín hasta el próximo viernes, cuando volverá a ser trasladada a su ermita en un acto menos multitudinario pero igual de solemne. Dos días más tarde, el Domingo de Ramos por la noche, volverá a salir de su ermita para participar en el Encuentro junto al Cristo del Perdón y en la posterior procesión de las mantillas.

La «Bajada» de la Virgen de los Dolores supone para los callosinos el primer acto de una Semana Santa que empieza a vivirse con intensidad. Hoy sábado está programada la glosa del pregón, un acto que corre este año a cargo del Patronato de la Pasión. Será a las 19.30 horas en San Martín, un templo que acogerá asimismo una eucaristía. Precisamente el domingo, ese mismo Patronato llevará a escena una nueva representación de la obra que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Su éxito está avalado una vez más por la gran cantidad de espectadores que desean acudir a las representaciones dado que han vuelto a colgar el cartel de entradas vendidas por completo. La exposición Destellos de Sentimiento de la Cofradía de las Siete Palabras también permanecerá abierta durante todo el fin de semana. La muestra repasa los 18 años de historia del colectivo cofrade y representa algunos de sus actos más característicos con cerca de 200 muñecas y muñecos vestidos de nazarenos y mantillas.