Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa de Segura

La Diócesis y el Ayuntamiento buscan consenso en torno a la retirada de la Cruz de los Caídos

El obispo, Jesús Murgui, y el alcalde coinciden en la Jornada de catequistas y en La Pasión

La Diócesis y el Ayuntamiento buscan consenso en torno a la retirada de la Cruz de los Caídos

La Diócesis de Orihuela-Alicante y el Ayuntamiento de Callosa de Segura buscarán una solución de consenso para la Cruz de los Caídos ubicada en la Plaza de España. La administración local y las autoridades eclesiásticas quieren evitar cualquier tipo de enfrentamiento y negociar una salida a la polémica que ha surgido en el municipio desde que se aprobó en pleno la retirada del monumento al considerar que incumple la Ley de Memoria Histórica.

El obispo de la Diócesis de la provincia, Jesús Murgui, y otros miembros de la Iglesia visitaron precisamente este fin de semana la localidad para asistir a una Jornada de catequistas, a la representación de la obra de la Pasión y a la exposición que recoge la historia de la Cofradía de las Siete Palabras, que este año celebra su 18 aniversario. La ocasión motivó, inevitablemente, que el tema de la Cruz de los Caídos se abordase entre los presentes y el alcalde, Fran Maciá, valoró de forma positiva ese encuentro dado que ambas partes coincidieron en lo mismo, que es que lo importante es sentarse y buscar una solución consensuada. Cabe recordar que la Iglesia ha reclamado ahora la propiedad de la Plaza de España sobre la que se ubica el monumento y el PP ha registrado un contencioso en los tribunales pidiendo que se paralice su retirada hasta que esté clara de quién es la propiedad.

Según las declaraciones realizadas durante los últimos días, desde el equipo de gobierno (PSOE, EU y Somos) son partidarios de retirar el monumento que rinde homenaje a José Antonio Primo de Rivera y a 81 caídos del Bando Nacional al estimar que incumple la Ley y supone un elemento de exaltación franquista. Mientras tanto la oposición del PP defiende que es suficiente con borrar el nombre del fundador de la Falange.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats