Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho ayuntamientos de la Vega cerraron 2015 pagando tarde a sus proveedores

Hacienda señala a Albatera, Benijófar, Bigastro, Callosa, Daya Vieja, Rafal, Redován y Orihuela

Imagen de una sesión plenaria en Orihuela, uno de los municipios que incumple la normativa. vicente muñoz

Un total de ocho ayuntamientos de los 27 que conforman la Vega Baja cerraron el ejercicio de 2015 incumpliendo la normativa que establece la obligatoriedad de abonar sus facturas a proveedores en un plazo máximo de 30 días desde que obtienen la conformidad para su pago. Según la información publicada por el Ministerio de Hacienda, tales fueron los casos de Albatera, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Daya Vieja, Rafal, Redován y Orihuela. Todos ellos están bajo la lupa de Hacienda por incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En el extremo opuesto se encuentran los municipios que más rápido abonan sus facturas, que son Cox, Catral y Jacarilla.

Los datos publicados por el Ministerio permiten hacer una radiografía de la salud financiera de las localidades y su capacidad para afrontar las facturas. Según el informe, el municipio de Bigastro es el que más problemas tiene para poder pagar sus gastos y durante el último trimestre del año 2015 tardó un periodo medio de 188,67 días en abonarlos, casi seis veces más de lo que permite la legislación. La Administración local pagó durante el último trimestre de 2015 facturas por valor de 308.220 euros mientras los importes de pago pendientes fueron casi el triple, un total de 992.772 euros. En contraposición se encuentra el municipio de Cox, que afronta sus facturas en 15 días desde que se registran en el Consistorio, siendo el que aparentemente tiene una mayor disponibilidad de liquidez. Así, abonó en tres meses a sus proveedores un total de 460.898 euros, quedando facturas pendientes por valor de 144.432 euros.

Cabe destacar que el Ministerio de Hacienda permite a las administraciones locales un plazo de 30 días para dar el visto bueno a las facturas desde que se registran en el Ayuntamiento y de otros 30 días para abonarlas desde que obtiene la conformidad de pago. Pues bien, Cox, Dolores, Guardamar del Segura, San Fulgencio, Catral, Jacarilla Benejúzar y Torrevieja consiguieron abonar durante el último trimestre de 2015 sus servicios a proveedores en ese primer periodo de 30 días, es decir, antes incluso de que empezara a contar el periodo máximo previsto para dar conformidad a la factura.

Eficientes

La segunda población más eficiente fue Jacarilla, que abonó sus facturas en un periodo medio de 22,8 días desde que los pagos se registraron en el Consistorio, pagando un total de 226.051 euros y quedando pendientes 9.002 euros. En tercer lugar se posiciona Catral, con un periodo medio de 24,3 días desde que llegaron las facturas y pagando 379.595 euros, mientras quedaron pendientes 25.937 euros.

En el polo opuesto se encuentra Bigastro y le sigue el Ayuntamiento de Callosa de Segura con un periodo medio de pago a proveedores de 173,68 días, y que en el primer trimestre de 2015 consiguió abonar 762.717 euros, quedando pendientes 2.237.542 euros. En tercer lugar de la lista de municipios con más problemas para pagar está Benijófar, con una media de 169,99 días. Su Consistorio abonó en el primer trimestre facturas por valor de 126.286 euros mientras las pendientes de pago sumaban 561.907 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats