La Cofradía de las Siete Palabras de Callosa de Segura celebra este año su 18 aniversario con una curiosa exposición que repasa la trayectoria del colectivo cofrade y la evolución de los actos en los que participa. La muestra reproduce en imágenes algunos de esos momentos en que los nazarenos colaboran fuera de las procesiones y también emplea una serie de miniaturas y objetos que llaman la atención del visitante, como la utilización de más de 200 muñecas y muñecos que evocan los momentos de culto más especiales de la hermandad, como el Sermón de las Siete Palabras de Viernes Santo.

Caracterizar como nazarenos a las casi 200 barbies, muñecos Ken o Action Man que conforman esta peculiar exposición ha sido un arduo trabajo que ha durado casi ocho meses. Tejer las vestas, ajustar las capuchas, coser los trajes de mantilla o crear los farolillos de forma artesanal ha sido sólo una parte del esfuerzo con el que la Cofradía ha querido dar a conocer su historia y realzar la semana de pasión callosina. Utilizar muñecas y muñecos ha sido una decisión que parece del todo acertada por dos motivos. Por un lado, porque trata de hacer atractiva la muestra para los niños y niñas, que, en definitiva, son el futuro de la Semana Santa. Por otro, porque evoca el espíritu de una Cofradía que este año cumple su mayoría de edad y que fue fundada por un grupo de jóvenes. De hecho, una de las escenas recreadas es la reunión en la que se firmó el acta de fundación de la Cofradía, el 24 de octubre de 1998, con muñecos que, por su estilismo, recuedan la juventud de quienes impulsaron su nacimiento. Uno de ellos fue su actual presidente, David Marco Canales, que además ocupa un lugar destacado en otra escena de la exposición, que es la que representa la retirada del velo negro que cubre a la Virgen de la Portería cuando en domingo se anuncia el milagro de la resurrección de Cristo. Lo realiza el cargo de Caballero Portaestandarte, que es la figura que abre la procesión del Santo Entierro y quien retira el luto a la Virgen, un acto que protagonizará este año Marco Canales.

Diferentes escenas

INFORMACIÓN visitó la exposición y pudo ver que incluye la escenificación de la banda de tambores del colectivo cofrade, formada mayoritariamente por mujeres, que recrea cómo desde la televisión local se retransmiten las procesiones o que recuerda el acto infantil en el que cada año los niños nazarenos dan la bienvenida a los nuevos que se incorporan. Asimismo se pone en valor uno de los actos más emotivos de la Cofradía. Es la Meditación de las Siete Palabras, que se realiza cada Viernes Santo junto a la Arciprestal de San Martín. Se trata de algo único en la comarca de la Vega Baja y su particularidad radica en que el narrador realiza una analogía entre cómo vivieron sus últimos instantes de vida personas como Santa Teresa de Jesús o San Roque pensando en la pasión y muerte de Cristo. Este año se llevará a cabo desde la perspectiva de la Virgen de la Portería como madre del crucificado.

La muestra recoge además buena parte del ajuar de la Cofradía, desde el busto a partir del cual se elaboró su imagen titular, realizada por Víctor García Villalgordo en 2005, así como las nuevas adquisiciones como cirios, un estandarte bordado y donado por María Encarnación Rodríguez o una Cruz In Memoriam de los cofrades que ya no están.