Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes de la Vega exigen al Gobierno hoy que les niegue su agua a los del trasvase

Las comunidades se reunieron ayer con la CHS y tildaron de «barbaridad» ceder más recursos

Una imagen de archivo de recogida de cosechas. VICENTE MUÑOz

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, recibió ayer a los representantes de 16 de las 17 comunidades de regantes de la Vega Baja que viven de sus derechos sobre las aguas cedentes del río, en un encuentro que tuvo lugar 24 horas antes de que sean recibidos en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente -y a la que acudirá también Ródenas y a los otros afectados, los del trasvase-, para repetir un discurso ya consabido: si se sigue dando agua de la cuenca a los agricultores del trasvase, si se sigue pinchando los pozos, ¿qué futuro le aguarda a ellos?.

El encuentro se prolongó algo más de dos horas. Ródenas escuchó a los mismos agricultores que hacen tres meses estaban dándole un ultimátum para manifestarse a las puertas de la CHS si no se cerraban los mismos pozos de sequía que se cortaron en diciembre para reabrirse en hace unas semanas. Carlos Barrera, el representante de los regantes de Almoradí, recordaba que los agricultores del trasvase acaban de pedir otros 30 hectómetros más, «se está sacando agua del Sinclinal de Calasparra y, a partir de ahora, desde un poco más arriba, de El Molar. El Instituto Minero ya ha advertido que los acuíferos precisarán 9 años para recuperarse. Nosotros lo único que decimos es que si esta sequía sigue, tal y como está la cuenca, ¿de dónde vamos a regar nosotros, que somos los únicos que tenemos derecho sobre las aguas del río».

Por su parte, Manuel Larrosa, juez de Aguas de Orihuela, añadió a los periodistas en Murcia que el Ministerio tendrá que darles a los agricultores del trasvase otra solución diferente al uso del agua del Segura, al tiempo que recordó que la cabecera del Tajo ha mejorado: «Que se calienten la cabeza y que hagan lo que tengan que hacer, pero basta ya del regadío tradicional», dijo.

En cuanto a la no aprobación por parte de la CHS de la citada cesión tras la última junta de gobierno del organismo de cuenca, dijo que Ródenas no podía dar ese paso «porque tendríamos que repercutir contra él si llega a dejarse guiar por ellos porque es ilegal totalmente», que el presidente de la Junta Hacendados, Diego Frutos Saura, también está en contra de la cesión de la cuenca y que a día de hoy los regantes del trasvase no tienen ninguna restricción.

Por su parte, Ródenas afirmó que se aportará a la reunión de hoy en Madrid informes jurídicos y técnicos para adoptar en breve una decisión «de acuerdo al interés general, a las leyes y al reglamento de la legislación de aguas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats