El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja aprobó ayer en un punto incluido por la vía de urgencia la modificación de la relación de puestos de trabajo para contratar a dedo como asesor al funcionario jubilado del Ayuntamiento Vicente Ballester por 79.600 euros anuales brutos -sin gastos sociales. Oficialmente la designación se realiza para el asesoramiento del alcalde en materia de económica y presupuestaria. Aunque todo parece indicar que el principal objetivo de este ya polémico fichaje -incluso antes de que se hiciera oficial- es despejar el camino de la apuesta por el complejo proceso de municipalización de la recogida de basuras en la que está embarcado el equipo de gobierno pentapartito.

El punto no estaba en el orden del día de ayer para una sesión de trámite, que se iba a centrar, sobre todo, como es la tónica general durante este mandato, en la fiscalización de juntas de gobierno, decretos y ruegos y preguntas que realiza la oposición del PP, y en menor medida Ciudadanos. Pero ayer por la mañana se convocó una junta de gobierno extraordinaria y dos comisiones informativas urgentes para avalar el cambio. Aunque el primer edil José Manuel Dolón podría haber optado por la contratación vía decreto el montante de la asesoría y las dudas técnicas sobre el procedimiento han abocado al alcalde a dar cuenta de este acuerdo.

Desde el punto de vista presupuestario y legal la decisión está amparada en el hecho de que el equipo de gobierno no cubrió todas las plazas de puestos de asesor a las que tiene derecho por su tamaño -23- y por lo tanto tiene margen para realizar nuevos nombramientos durante este mandato.

Apoyo de Ciudadanos

Las dos concejales de Ciudadanos dieron su respaldo a la propuesta, y la mayoría necesaria, alegando precisamente ese margen para más contrataciones de asesores.

La decisión del gobierno a cinco partidos encabezados por el edil de Los Verdes provocó sorpresa en las filas de la oposición, en especial porque las bases de algunos partidos políticos en el gobierno han sido consultadas por los detalles del proceso de municipalización de las basuras y la contratación de este asesor antes incluso de que se informara al pleno. Otra de las singularidades del pleno de ayer fue que el equipo de gobierno utilizó el punto de ruegos y preguntas para interrogar a la oposición sobre cuestiones de gestión de anteriores mandatos municipales gestionados por el PP. Una fórmula muy poco habitual -pura oposición de la oposición-y que el gobierno pentapartito empleó ayer para contrarrestar el protagonismo en los plenos de los ediles del PP a la hora de fiscalizar la gestión municipal con su batería de ruegos y preguntas en las sesiones ordinarias cada fin de mes. Los ruegos se centraron en cuestiones relativas a las áreas que gestionaron en su día los ediles Rosario Martínez y Luis María Pizana en los departamentos de Turismo, Deportes y Juventud, entre otros.

Además, en la sesión, tomó posesión como concejal del grupo municipal del PP el veterano Eduardo Gil Rebollo en sustitución de Joaquín Albaladejo, que en cumplimiento con las directrices del PP, no podía hacer compatible su cargo público en Torrevieja con el desempeño del puesto de diputado en el Congreso.