Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Electromar adeuda más de 20.000 € por el uso del recinto de conciertos de Torrevieja

La empresa del festival tecno anunció que buscaba otro lugar para celebrar el evento este verano

Imagen de Electromar 2015 que reunió a unas 8.000 personas el verano pasado. D. P.

El Ayuntamiento no puede ceder el espacio de conciertos en el parque Antonio Soria a la edición de Electromar 2016 porque la empresa organizadora del festival de música electrónica festival música electrónica ha incumplido el acuerdo que rubricó con la administración local para la pasada edición. Los servicios técnicos municipales han recordado a la Concejalía de Cultura que «Soy un Cultureta S.L.», firma promotora del evento, no ha abonado a día de hoy los más de 20.000 euros comprometidos con el Ayuntamiento como tasa por el uso del espacio público municipal.

En un comunicado del pasado 1 de febrero, la empresa cuestionó que el actual gobierno no hubiera contactado para trabajar en la organización de una nueva edición, la de 2016, omitiendo que arrastra ese impago con el municipio desde hace casi medio año.

Electromar, asegura que acudieron el 18 de julio pasado 8.000 personas al festival con 12 horas de música ininterrumpida. La empresa comenzó a comercializar las entradas anticipadas por 24 euros -en taquilla la entrada más económica era de 27 euros-.

Pese a ese nivel de ventas, según las cifras de la empresa, con un ingreso mínimo de 200.000 euros, completado con patrocinios en los escenarios, y venta de bebidas y otros productos, no cumplió con la estipulación del acuerdo con el Ayuntamiento.

Electromar aseguró en ese mismo comunicado que buscaba otro emplazamiento porque es ahora cuando debe fijar los acuerdos con los artistas con anticipación suficiente para programar el espectáculo este verano.

Todo ingresos

El equipo de gobierno pentapartito ha descartado prácticamente en el regreso de Electromar y busca alternativas a la hora de que Torrevieja pueda acoger conciertos veraniegos en el mismo espacio, si que estén consagrados necesariamente a la música tecno.

Una de las características llamativas de la relación entre el Ayuntamiento y empresa antes de la edición de 2015, era que el propio municipio pagaba a los organizadores por escoger la ciudad -unos 18.000 euros-. Esos contratos se adjudicaban con informe de reparo de los técnicos y el nuevo gobierno no quiso repetir la fórmula. La solución planteada fue que Electromar usara el espacio público sufragando ese canon de ocupación que se calcula en función de los metros empleados.

Mientras Electromar se garantiza todos los ingresos el municipio debe además realizar un amplio despliegue de seguridad durante más de diez horas, debe contratar un servicio de limpieza extraordinario para retirar toneladas de basuras de las calles del polígono industrial.

Como contrapartida, la ciudad se convierte durante esa jornada en polo de atracción de miles de seguidores de la música tecno de buena parte del país, que consumen en la ciudad y en plena temporada alta. Además, según la organización en el montaje y gestión de todo el festival emplea unas 150 personas. El PP, impulsor en su día de la llegada del festival ha lamentado que el Ayuntamiento no vuelva a confiar en este evento, quizá sin conocer el dato de la deuda que arrastra.

Fuentes del equipo de Gobierno indicaron que no van a permitir que la mercantil presione al municipio con el hecho de no organizar el evento en Torrevieja a cambio de perdonar el canon de uso de superficie. Algo totalmente irregular desde el punto de vista administrativo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats