La junta de gobierno local trató ayer numerosos asuntos en cuanto a gestión y contratación del Ayuntamiento de Orihuela, que fueron desvelados por el PSOE al posponer el equipo de gobierno la comparecencia de su portavoz hasta hoy. Entre todas las cuestiones destaca la aprobación del pago del 50% restante de la subvención concedida a la Junta Mayor de Semana Santa, que pasará así a percibir 95.000 euros de los 108.000 concedidos al no «poder justificar el 100% de la subvención», apuntó ayer el edil socialista Víctor Ruiz.

Lo que no se aprobó fue el abono de la subvención a la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina, pese a que la segunda prórroga aprobada por el alcalde, Emilio Bascuñana, para poder realizar estos pagos a cuenta del presupuesto del año pasado terminó ayer, por lo que, según apuntaron otras fuentes municipales, se realizó una tercera prórroga por decreto hasta el próximo 23 de febrero, ya que hasta ayer mismo la Asociación ni siquiera había presentado la justificación de cuentas necesaria para sacar adelante la ayuda.

Entre otros asuntos, el equipo de gobierno aprobó la prórroga del contrato con Clequali, la empresa encargada de gestionar las instalaciones deportivas de la ciudad, por un importe de cerca 2 millones de euros, afirmó Ruiz. De la misma forma se prorrogará por segunda vez el contrato con la empresa encargada del mantenimiento de las zonas verdes de Orihuela Costa, cifrado en 905.000 euros anuales, «lo que muestra la falta de gestión de este equipo de gobierno al tener que prorrogar dos contratos que nos criticaron duramente en la anterior legislatura y que en estos ocho meses han sido incapaces de renovar», criticó el socialista. En ambos casos se trata de la última prórroga admitida por los pliegos, por lo que el Ayuntamiento tendrá que trabajar en la redacción de un nuevo contrato.

La junta también inició el expediente de contratación del servicio de socorrismo en las playas para la Semana Santa y el verano de este 2016, un pliego que será difícil aprobar antes de Semana Santa pues, al estar cifrado en 420.000 euros anuales (el contrato se extendería también a 2017), el plazo, incluso por la vía de urgencia, del concurso abierto, de presentación de ofertas y su baremación podría extenderse más allá de esas fechas. Por otra parte, se aprobó el inicio de contratación de los monitores deportivos en los centros educativos de titularidad pública, en el marco del deporte escolar, un contrato valorado en 76.396,32 euros. La junta adjudicó también el contrato del servicio de transporte escolar del curso 2015-16 a Bus Sigüenza, por un importe de 109.090 euros y aprobó el pago de las ayudas de alquiler joven pendientes desde abril, por 13.900 euros, así como la aprobación de 6.180 euros de 25 ayudas de emergencia social.