Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad ataja el enchufismo en el Hospital Vega Baja y bloquea el«bolsín» de trabajo

La dirección aplica la directriz de Conselleria y limita las sustituciones a la bolsa oficial de empleo

Sanidad ataja el enchufismo en el Hospital Vega Baja y bloquea el«bolsín» de trabajo

La gerencia del Hospital Vega baja, ubicado en Orihuela, viene aplicando durante los últimos meses una directriz de la Conselleria de Sanidad que pone coto a una herramienta que, según los sindicatos, permitía contratar a dedo a personal sanitario para, en principio, cubrir bajas de hasta un mes. Es la llamada «Disposición Adicional Primera» de la orden de 5 de octubre de 2009, más popularmente conocida como «bolsín», que facultada a la dirección de los centros hospitalarios a realizar contrataciones de forma arbitraria. La realidad ahora ha cambiado y el acceso a contratos de personal sanitario ha quedado regulada exclusivamente a través de la bolsa oficial de empleo.

Según el sindicato Simap-Intersindical Salut en Orihuela, «era por todos sabido que la cobertura de las indisposiciones temporales por bolsín era una forma habitual de burlar la bolsa de trabajo, adjudicando nombramientos cuando se sabía con toda seguridad que las bajas eran de duración superior a un mes. Una perversión de la norma que generaba indignación y malestar entre el personal y las organizaciones sindicales».

La citada agrupación explica que hasta antes de aplicarse la nueva normativa, cada departamento de Salud disponía de unas hojas de inscripción que el personal sanitario podía rellenar libremente para optar a cubrir algunos de esos puestos que quedaban vacantes por bajas laborales que, en principio, iban a ser de corta duración. Y era la gerencia la que, a partir de ahí, seleccionaba al personal según su preferencia, «desvirtuando por completo el concepto por el cual se había creado ese bolsín», apunta Simap-Intersindical Salut.

Aunque no existen datos oficiales de cuánta gente ha podido beneficiarse de esa modalidad de contratación desde que entró en vigor a finales de 2009, lo cierto es que según el citado sindicato, permitió fomentar la práctica del enchufismo mientras otros profesionales que estaban por encima en la bolsa de trabajo oficial, es decir, con más puntuación, no eran elegidos para cubrir determinados puestos temporales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats