Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Segura

«Hay un envejecimiento de las plantillas de Policía por no convocar plazas»

Reivindica la necesidad de incorporar policías jóvenes a las comisarías de la provincia

El jefe de Policía de Almoradí, José Antonio Segura. vicente muñoz

Asume la presidencia de un colectivo que agrupa a 65 mandos policiales de la provincia. Conoce a la perfección su funcionamiento dado que fue uno de sus fundadores en 1992. Es jefe de Policía desde hace 25 años y actualmente está al frente de la plantilla de Almoradí.

¿Por qué se postuló para el cargo de presidente de la asociación?

Soy uno de los socios fundadores. Aunque este cargo representativo supone una carga, no es retribuido y se pone dinero del propio bolsillo, es un honor representar a los compañeros y trabajar por los asociados. He creído siempre en la asociación y como defensor de los intereses profesionales entiendo que se puede contribuir a mejorar. Mantengo un compromiso total con la profesión y prestaré el apoyo necesario a todo lo que demanden los asociados.

¿Cuál es el objetivo de la asociación?

Es una asociación sin ánimo de lucro que sirve de enlace entre los jefes y mandos para facilitar y fomentar los intereses profesionales y el apoyo técnico. Asimismo, sirve de interlocutor con instituciones públicas y privadas para temas de formación o cuestiones relacionadas con asuntos profesionales. También la actividad formativa, organizando cursos, seminarios o jornadas técnicas. Por último, una prestación social, la defensa jurídica de los asociados así como el seguro correspondiente para cubrir cualquier eventualidad.

¿Cómo ha afectado la crisis a las plantillas de policía en la provincia?

Resaltaría que se está produciendo un envejecimiento de las plantillas como consecuencia de la prohibición de convocar plazas. Esto tiene una justificación económica, pero después de los años transcurridos y con el ajuste económico, ha supuesto que hay plazas que han quedado vacantes porque el personal se ha jubilado. Otras plazas están ocupadas por personas mayores que no pueden dar respuesta al servicio operativo. Haría hincapié en que las administraciones exigieran que se pueda convocar las plazas para cubrir ese déficit.

¿Y un plan de prejubilaciones serviría para facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas?

Se han realizado estudios y en la provincia de Alicante se seleccionó tres municipios para aportar esa información al Ministerio competente y conocer la situación real de cuantas personas se verían afectadas ante esa medida de jubilación anticipada. Me parece que está en fase de resolución, creo que la propuesta es que con 59 o 60 años pudieran acogerse a esa jubilación con una cotización mínima.

Entiendo que hay policías de edad avanzada que están realizando funciones aconsejadas para otros más jóvenes.

Es una profesión de riesgo, y aunque está la posibilidad de pasar a segunda actividad, no nos engañemos. En una plantilla pequeña al final el policía no puede decir que no puede atender determinados servicios, y quizá ese servicio no es adecuado para una persona de sesenta y tantos años. No es entendible cuando en otras profesionales o a otros niveles se autorizan esos planes de prejubilaciones y sin embargo la Policía no tiene esa posibilidad, como sí tienen otros compañeros de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

¿Esa es la principal reivindicación?

Sí porque son muchos años sin la convocatoria de plazas, se han ido produciendo jubilaciones, y gente en segunda actividad y las plantillas están mermadas. El ciudadano no entiende que no haya plantilla para dar respuesta al problema que él tiene en ese momento porque es lo más importante para él, pero si no existe personal no se puede dar esa respuesta que espera.

En Almoradí, con 20.000 habitantes, ¿cuántos agentes son necesarios para cubrir el servicio en condiciones óptimas?

Hablaríamos de una plantilla de 40 efectivos, pero eso es inasumible en los tiempos que corren, con unas limitaciones presupuestarias y donde existen vacantes que no se han cubierto. Es algo que en aquellos municipios que existe un déficit considerable se podría abordar a medio plazo a fin de poderlo cubrir, siempre que la administración presupuestariamente lo pudiera asumir. En Almoradí la plantilla la constituimos 32 efectivos, y plazas están cubiertas 31.

¿Y qué pueden hacer los jefes de policía para exigir más efectivos?

Eso depende a los gobiernos municipales y está condicionado a los presupuestos, pero actualmente se está con la limitación presupuestaria que estableció el gobierno de la nación, por lo que aunque haya voluntad política el incremento de personal está condicionado por el presupuesto municipal. Cada Ayuntamiento establece las prioridades que considera y está sujeto a las limitaciones que tiene. Luego hay municipios turísticos donde se incrementa la población en verano y sí hay posibilidad de contratación.

¿Manejan algún dato de cuántos policías más se necesitan en la provincia?

No, podríamos hablar de datos si estuviera regulado como en otras comunidades el porcentaje de policías según el ratio de población, y en la Comunidad Valenciana no está regulado. Además en cada plantilla hay que conocer qué personas están en la franja de edad de 60 a 65, o de 55 años y en segunda actividad, que implica una merma en el servicio operativo. Cada plantilla es distinta. Esos datos no los tenemos, los tiene el Ministerio de cuando hizo el estudio sobre esa posible jubilación anticipada, pero la regulación de las plantillas depende de la cuestión presupuestaria y de la voluntad política.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats