En el marco de la denominada Operación “RETO15”, y tras más de un año de intenso trabajo de investigación, la Guardia Civil desmantela un grupo organizado delictivo que había robado en el interior de 35 viviendas vacacionales ubicadas en urbanizaciones próximas a la costa de El Pilar de la Horadada.

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas, entre ellas 4 menores, de nacionalidades española, moldava, marroquí, y ucraniana, de edades comprendidas entre los 19 y 35 años de edad, y a los que se les imputa la presunta comisión de los delitos de robo interior vivienda, hurto, receptación, sustracción vehículo, y usurpación de vivienda.

El operativo se inició el pasado mes de febrero de 2015, cuando la Benemérita detecta un cierto incremento en el número de robos en este tipo de viviendas, las cuales sólo están ocupadas en verano, circunstancia que aprovechaban para entrar y sustraer los efectos.

La situación llegó a generar alarma social entre los vecinos de El Pilar de la Horadada, preocupación que se hizo extensiva a algunas zonas de la provincia de Murcia, lugar en el que tienen su residencia habitual muchos de los perjudicados.

Ante estos hechos, se establece de inmediato un dispositivo que se denominó Operación “RETO15”, tendente a la identificación, localización y detención de los autores. Los esfuerzos se centraron principalmente en localizar a los autores materiales, aunque también a los receptadores.

Fruto del intenso trabajo de investigación, la Guardia Civil logra localizar dos domicilios en esa localidad alicantina donde, después del registro, se intervino gran cantidad de efectos procedentes de robo, tales como, televisores, receptadores señal digital, electrodomésticos, material informático, herramientas, móviles, joyas, una motocicleta, y numerosas bicicletas. Todo ello devuelto a sus legítimos propietarios.

En algunas ocasiones, no dudaban en entrar en viviendas habitadas, aprovechando la ausencia de sus moradores, donde buscaban principalmente joyas, dinero y teléfonos móviles.

Entre los detenidos había un individuo que llegó a especializarse en la receptación y posterior venta de bicicletas, lo que hacía principalmente en los mercadillos.