El Ayuntamiento de Torrevieja contará a partir de este verano con un sistema pionero de vigilancia y seguridad en zonas de baño mediante drones denominado 'SalvaDron'. El servicio se prestará en dos playas de la ciudad mediante el uso de aeronaves no tripuladas y controladas de forma remota que llevarán hasta las personas en riesgo un salvavidas mientras acuden los medios tradicionales de rescate.

La presentación del proyecto piloto la ha realizado este miércoles el concejal de Playas, Protección Civil, Seguridad Pública y Emergencias, Innovación y Sociedad de la Información, Javier Manzanares, que ha calificado esta iniciativa de "única en este país con estas características".

Manzanares ha calculado el coste del servicio en 17.990 euros y ha explicado que se trata de una iniciativa "totalmente innovadora" que proyectará "la imagen de preocupación e innovación" en las tareas para garantizar la seguridad de los bañistas que "debe transmitir Torrevieja a sus visitantes".

'Salvadron' constará de dos unidades que llevarán salvavidas que serán lanzados sobre los bañistas en situación de riesgo vital. Además, cuentan con equipos de telecontrol, visualización de imágenes, lumínicos y de megafonía que permitirá la comunicación con personas en peligro, así como con embarcaciones y medios náuticos que se encuentren dentro de la zona reservada a bañistas en las playas.

El concejal ha adelantado que las dos ubicaciones que se barajan en un principio para la ubicación de las bases de estas aeronaves son la playa de La Mata y la zona de Cabo Cervera.

Javier Manzanares ha detallado que se trata de dos aparatos, dotados con seis rotores, que reducirán "en dos tercios" el tiempo de reacción ante un siniestro, unos minutos que ha calificado de "vitales" cuando se trata de salvamento marítimo.

"En este sentido, ponemos a Torrevieja en lo más alto en las políticas de innovación en cuanto a seguridad y protección de los bañistas, una preocupación constante para el equipo de Gobierno de la ciudad de Torrevieja que entiende la importancia de garantizar el mejor cuidado de sus visitantes y bañistas", ha declarado el concejal.

Finalmente, ha adelantado que se está trabajando en la adaptación de tres playas para que sean totalmente accesibles para personas con movilidad reducida mediante la realización de las infraestructuras necesarias para que los usuarios con sillas de ruedas puedan acceder desde los paseos marítimos hasta el mar.