El grupo Roca de la Guardia Civil ha desarticulado en Torrevieja un grupo organizado al que se atribuye la presunta distribución de más de 120 toneladas de cítricos robados, principalmente limones en explotaciones de la Vega Baja alicantina.

Según un comunicado del instituto armado, se han detenido a 5 personas y se han investigado a otras 50 por sustraer y distribuir productos del campo.

El origen del operativo tuvo lugar a primeros de enero en Almoradí cuando se detuvo in fraganti a dos personas que intentaban sustraer una tonelada y media de limones.

Los cinco últimos detenidos habrían creado una empresa mediante la cual receptaban los productos robados, principalmente cítricos, para, tras limpiar la mercancía, clasificarla por variedades para así dificultar la identificación de su procedencia a las empresas distribuidoras.

En el registro efectuado en las oficinas de la empresa se ha intervenido numerosa documentación con la que se pudo determinar que desde septiembre de 2015 se habría producido la recepción fraudulenta de mercancía procedente de hurtos y que ascendería a más de 120 toneladas, con un valor en el mercado superaría de 200.000 euros.

Los 50 investigados por supuestamente robar el cítrico en explotaciones agrícolas de la Vega Baja no cobraban por sus "servicios" hasta que se producía la venta.

En el mismo registro se intervinieron también otras tres toneladas de limones, una parte ya en fase de clasificación y preparación y otra todavía en vehículos y a la espera, así como 2.500 cajas de plástico, un camión y una furgoneta.