Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Red Eléctrica instala una línea para abastecer a la desalinizadora y reforzar el suministro

El grupo empresarial está invirtiendo 32 millones de euros en un trazado de 13 kilómetros a través de la comarca y en la construcción de la subestación que se situará entre Torremendo y San Miguel de Salinas

Una de las torres de apoyo del nuevo tendido levantada entre La Marquesa y San Miguel. Tony Sevilla

Las grandes estructuras del tendido de alta tensión aérea entre Torremendo (Orihuela), San Miguel de Salinas y Torrevieja tendido de alta tensión aérea han comenzado a alzarse sobre huertos, bancales de secano, zonas forestales de Sierra Escalona y el entorno de las lagunas de Torrevieja. Se trata del tendido de alta tensión entre Torremendo y La Marquesa (San Miguel de Salinas).

La inversión está a cargo de Red Eléctrica Española y cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros. La estimación es que podría estar terminado antes del próximo verano. La Generalitat autorizó este proyecto, que discurrirá lo largo de 13 kilómetros, a principios de 2015, siete años después de que se iniciara su tramitación -el proyecto de ejecución inicial se presentó en abril de 2008 -.

El objetivo de la infraestructura de 220 kv es garantizar el suministro eléctrico de la desalinizadora, que en caso de tener demanda solo podría funcionar al 50% de su capacidad, y sobre todo mejorar la fiabilidad y potencia de suministro de energía de todo el sur de la provincia, evitando sobrecargas de la red en otras zonas de Alicante, frente a «fallos sobrevenidos», según indicaron ayer fuentes de Red Eléctrica Eléctrica y recoge el propio proyecto.

La mayoría de las 37 torres -apoyos- necesarias para cubrir el trazado superan los 20 metros de altura y en algunos puntos alcanzan los 40, según la documentación a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN. Algunas de esas torres son las que ya se pueden contemplar entre los bancales de agrícolas situados entre la subestación de La Marquesa en San Miguel de Salinas y la carretera de la CV-95. El tendido, además de afectar a los términos municipales de Orihuela y San Miguel de Salinas, también ocupa, en menor medida, suelos en Almoradí y Los Montesinos.

Las obras de estas torres continuará a lo largo de la carretera que une San Miguel con Torremendo en terrenos expropiados al considerarse esta actuación de interés general. El trazado se ha escogido teniendo en cuenta las zonas más despobladas, lo que a su vez implica afectar a áreas de gran valor ambiental, según los ecologistas, como Sierra Escalona, criterio que no comparte la empresa promotora, a tenor de las respuestas que realizó en su día a las alegaciones de Amigos de Sierra Escalona. La declaración de impacto ambiental, aprobada en diciembre de 2010, sí descartó otros dos trazados alternativos por tener mayor impacto sobre el medio ambiente.

Subestación

Además de la red aérea este plan contempla la construcción de una subestación eléctrica que comenzó a levantarse a finales de 2015, en el Realenco y Los Montijos, una finca de cincuenta mil metros cuadrados en Torremendo, muy cerca de la misma la misma zona en la que durante años los vecinos de esta pedanía realizaban guardias para impedir la puesta en marcha de un vertedero, junto a la carretera CV-925.

A esta actuación le seguirá la construcción, desde la nueva subestación Torremendo de un tendido eléctrico de más de dos kilómetros en dirección Murcia, muy cerca de la zonas de Escalona más sensibles desde el punto de vista ambiental, incluso con mayor capacidad de transporte de energía:400 kv.

La comunidad de Regantes de la Margen Derecha, cuyos regantes e infraestructuras se ven afectadas en parte por este trazado no presentaron alegaciones al mismo, tampoco lo hizo el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, mientras que el de Orihuela se limitó a citar algunos condicionantes técnicos que no fueron contemplados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats