Orihuela Cultural mantuvo el lunes por la tarde la segunda reunión desde que se constituyó en octubre en un ambiente de tensión después de que la semana pasada el PSOE y Ciudadanos criticaran un correo electrónico enviado por el gerente, Francisco Martínez Veracruz, con la que pretendía dar por impuesta la programación del primer trimestre del año sin llegar siquiera a votarse, algo que no ha desmentido el equipo de gobierno.

El lunes el alcalde, Emilio Bascuñana (PP), se vio obligado a votarla y esta cuenta con 16 actos de los cuales once son de protocolo y cinco de caché. El regidor impuso la mayoría de que dispone en este órgano -sólo votaron en contra PSOE y Cambiemos mientras Ciudadanos se abstuvo- aunque no supo aclarar a estos por qué no hay ni un solo acto en la programación dedicado al poeta Miguel Hernández cuando marzo, el mes que cierra la programación, se conoce popularmente como Marzo Hernandiano

Durante la sesión, según consejeros consultados por el periódico, también salió a la luz que Orihuela se queda fuera del Programa Platea porque no se realizaron las solicitudes dentro del plazo que de ayudas que fijaba el Ministerio de Cultura. El objeto de este plan es «impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo, por espacios escénicos de titularidad de entidades locales públicas, para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura». El pasado año, sirva como ejemplo, cuando Orihuela sí estaba dentro del mismo, el número de espectáculos fue de 26 en este trimestre (12 de protocolo y 14 de contrato-caché). La programación aprobada ayer tampoco incluye actividad alguna para el Día Internacional de la Mujer.

Uno de los momentos de tensión de la reunión, que se prolongó por espacio de más de tres horas, se vivió, precisamente, cuando el regidor mostró su malestar por las críticas y filtraciones a la Prensa a raíz de cómo pretendía aprobar la programación del primer trimestre de 2016, lo cual acabó en un cruce de declaraciones con la concejala socialista Carmen Gutiérrez. Entre las actividades programadas, que algunos consejeros tildaron ayer de inferior calidad y decepcionantes para una ciudad como Orihuela, se encuentra una actuación de Bertín Osborne y Arévalo (14 de febrero), el Fantasma de la Ópera (23 de enero), Enrique San Francisco (20 de febrero) o El alcalde de Zalamea (28 de febrero) junto a la discutible -entienden algunos consejeros- contratación de la Banda de Cornetas y Tambores de Sevilla por 10.000 euros. A nivel local, la programación incluye la exaltación festera (30 de enero), el homenaje a Bernardo Ruiz como Hijo Predilecto (1 de marzo) o el Concierto de Invierno de la ULO (13 de febrero).