Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una caravana de esperanza para los más vulnerables

El Centro de Día Móvil atiende a más de 170 personas sin hogar en su primer año y ofrece un espacio de reposo, duchas, sanitarios y manutención básica

Una caravana de esperanza para los más vulnerables

Uno de los recursos más innovadores de Cuz Roja en Alicante ha sido la puesta en marcha en la zona de la Vega Baja del Centro de Día Móvil, bautizado como Cedimo. Se trata de una autocaravana, donada por La Logia Masónica, que está provista de duchas, espacio de reposo, manutención básica y equipamiento informático para dar respuesta de manera proactiva a aquellos que, pese a la necesidad que les caracteriza y la distorsión en la relación social que presentan, no se acercan a los recursos establecidos. «Desde Cruz Roja no esperamos a que nos encuentren, si no que vamos a buscarles». Este recurso les ha permitido acceder a ellos, a personas sin hogar que vivien en asentamientos.

Víctor Blasco Francisco, técnico en emergencias sociales vinculado al Cedimo, apunta que en Guardamar del Segura se está atendiendo a una media de 39 personas «a las que le damos alimentos y les ofrecemos el servicio de duchas, además de orientar en la búsqueda de empleo, recomendaciones sanitarias, orientación para la adquisición de carnés, ayudas, etc. Siempre con la ayuda y colaboración del equipo de las diferentes asambleas locales, especialmente la técnico de inclusión social y voluntarios del programa». En esta localidad, además, se ha hecho un pequeño taller sobre enfermedades de transmisión sexual, y está previsto hacer en breve otro sobre primeros auxilios. En el caso de Guardamar el Ayuntamiento les facilita la ubicación de la Cedimo, la conexión de agua y la de luz. «Gracias a esto podemos ofrecer más de seis duchas que es lo que el vehículo es capaz de abastecer de forma autosuficiente».

En el caso de Callosa de Segura se atiende hoy a nueve personas, aunque debido a la migración de jornaleros se ha llegado a atender hasta 15 personas. De igual forma, el consistorio facilita tomas de agua y la ubicación. Para la generación de electricidad, cuando no se cuenta con puntos de luz, disponen de un generador de gasolina.

En Callosa, se ha realizado también el taller de primeros auxilios, con gran acogida por los usuarios y participación.

En Orihuela «tenemos el número de usuarios que más varia, debido a la migración que también existe en esta localidad, dado que suele ser un sitio de paso hacia otro lugar. Hacemos un trabajo de localización de personas que pueden necesitar este recurso y le ofrecemos la ducha, mantas, alimentos, etc». Víctor Blasco señala que próximamente este servicio se implementará en Torrevieja y Almoradí.

«Con este recurso hemos logrado una mejora en la dieta, evitando la desnutrición de las personas sin hogar que recurren a nosotros. Lo más importante es que podemos localizarlas nosotros mismos con la ayuda de las asambleas correspondientes y su conocimiento del entorno. También se aprecia una mejora en sus condiciones de higiene, complicando así la aparición de enfermedades como gripe, resfriado común, gastroenteritis o infecciones dérmicas. Todo esto conlleva a elevar las posibilidades de que estas personas puedan formarse, encontrar un empleo y así poder salir de esa situación de precariedad mediante la normalización y reintegración social». Para 2016 esperan poder llegar a más gente y seguir ayudando a aquellas con las que ya están trabajando, resume el técnico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats