Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juntos... pero no revueltos

Orihuela incluirá en su Libro de Honores y Distinciones a Los Armaos en su 125 aniversario

Juntos... pero no revueltos

El premio para los populares Armaos es una iniciativa que nació del grupo municipal socialista a la que se sumaron al resto de fuerzas municipales para intentar sacar del juego político este nombramiento coincidiendo con el 125 aniversario de su fundación, que se cumple en este 2016, donde recibirán la Medalla de Plata de la Ciudad en fecha aún por decidir pero que, por lógica, debería ser coincidiendo con la venidera Semana Santa pues es en ella donde juegan un papel cultural, religioso, histórico y tradicionalista para la ciudad de Orihuela.

El libro consta de cinco apartados distintos: Síndicos Portadores de la Enseña del Oriol en las Fiestas de la Reconquista de Orihuela, del que se han concedido 24 pues la primera es del año 1992 a Juan José Sánchez Balaguer y la última, el pasado verano, a Francisco Giménez Ávila; Medallas de Oro de la Ciudad, de las que se han dado ocho, la primera -cómo no- en 1940 a Francisco Franco Bahamonde, y la última hace ya 29 años a la Comisión Pro Hospital Río, en 1987; Medallas de Plata de la Ciudad, de la que sólo se han concedido cuatro a lo largo de su historia (la quinta será para la Centuria Romana) que abrió el ciclista Bernardo Ruiz Navarrete el 7 de agosto de 1951 después de coronar alguna de sus gestas en el deporte de las dos ruedas (65 años después aún continúa cosechando reconocimientos, el último de la Generalitat Valenciana coincidiendo con el 9 de Octubre) y la última, en 1990, al Canto de la Pasión.

En el libro también figuran Hijos Predilectos de Orihuela, comenzando por el clérigo y político Luis Almarcha Hernández, quien fue procurador en Cortes durante la Dictadura, a quien se le concedió el 12 de septiembre de 1944; y el último ha sido el exalcalde Pedro Cartagena Bueno, el 29 de diciembre de 2011. Por último, entre los Honores y Distinciones se añaden los Hijos Adoptivos de Orihuela, que abre el ya citado Norberto Piñango, quien fuera gobernador civil, y cierra el páter José Luis Satorre, en diciembre del pasado año.

Sólo el nombre de tres persona aparece con dos reconocimientos del Ayuntamiento de Orihuela. Se trata del dictador Francisco Franco, quien suma a su Medalla de Oro el ser Hijo Adoptivo de Orihuela, lo que se acordó el 1 de abril de 1940, seis años antes de que se le concediera la Medalla de Oro con la que se abrió ese capítulo de las distinciones; de Luis Almarcha, a quien también se le concedió la Medalla de Oro en 1960, 16 años después de abrir el apartado de Hijos Predilectos donde también, y es curioso, se encuentra Miguel Hernández, aunque éste ya en 1987. Y del páter Satorre, quien también fue Síndico en 2005.

Dos de los garantes de un reconocimiento público también sufrieron la afrenta de que se les retirara tras sus condenas judiciales. Se trata del expresidente balear y exministro del PP, Jaume Matas, y del exalcalde de Orihuela y exconseller de Infraestructuras del PP, Luis Fernando Cartagena, ambos fueron Síndicos Portadores, en los años 2002 y 1996, respectivamente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats